En prevención a una segunda ola de Covid-19 en el país, los principales supermercados de Pekín retiraron el salmón de sus anaqueles desde el sábado
Luego del brote de coronavirus en un mercado de Pekín, China frenó las importaciones de salmón europeas por temor a que las infecciones puedieran estar relacionados con el producto.
El gobierno de Pekín tomó la medida luego de que la prensa estatal afirmara que el virus se descubrió en las maderas usadas para cortar salmón importado en el mercado Xinfadi.
En prevención a una segunda ola de Covid-19 en el país, los principales supermercados de Pekín retiraron el salmón de sus anaqueles desde el sábado.
La eliminación provocó que proveedores como Bakkafrost y Norway Royal Salmon, con sede en Islas Feroe, y otros grandes, como las noruegas Mowi y Salmar, se vieran en la necesidad de detener sus envíos, los cual provocó que acciones se desplomaran entre 3 y 5%.
“Ahora no podemos enviar salmón a China, el mercado está cerrado”, dijo Regin Jacobsen, presidente ejecutivo del proveedor de salmón Bakkafrost debido al cierre
“Hemos detenido todas las ventas a China y estamos esperando a que se aclare la situación”, afirmó Stein Martinsen, jefe de ventas y marketing de Norway Royal Salmon
Hasta el momento Pekín ha reportado 79 nuevos casos de coronavirus, la mayoría provenientes del mercado mayorista de alimentos de Xinfadi; así como la mayor concentración de infecciones desde febrero.
No obstante, expertos como Keith Neal, profesor emérito de epidemiología de enfermedades infecciosas de la Universidad de Nottingham, en Gran Bretaña, afirmó que cualquier vínculo con el salmón resultó de una probable contaminación cruzada.
“Los mercados pueden ser lugares llenos por lo que, como en Wuhan, ayudan a propagar el brote. China le dio al mundo el virus y siempre fue probable que se lo devolviera. Encontrar una cepa prevalente en Europa probablemente refleja personas regresando a China tras viajar a Europa”, afirmó
Por su parte, la autoridad alimentaria de Noruega aseguró que no había evidencia de que el pescado pudiera estar infectado.
Contenido relacionado:
China aísla 11 barrios de Pekín por brote de Covid-19 en mercado
CAB