Las edificaciones militares fueron desmanteladas. En sustitución, hay una “gran estructura de carpa” a 1,6 kilómetros de la línea de control
Imágenes satelitales revelaron el retiro de las tropas chinas e indias que se disputaban la frontera bilateral no demarcada entre ambos países en el valle de Galwan.
De acuerdo con tres fuentes de la defensa india citadas por AP, los efectivos de ambos países se alejaron casi por un kilómetro del lugar.
Nathan Ruser, analista de imágenes del Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI), aseguró que “no hay edificaciones o vehículos visibles dentro de 1,3 kilómetros de la línea de control real en el valle”.
Por lo que muestran las tomas, las tropas indias y chinas también retrocedieron en dos puntos de la zona de Hot Springs, de un total de cinco lugares donde, según funcionarios indios, los chinos habían cruzado la línea de control que permanece en disputa desde 1962.
Hasta el 28 de junio, las imágenes satelitales mostraban un muro construido por los indios en su parte de la frontera. Del mismo modo, se podía notar que los chinos habían expandido su campamento.
En las capturas actuales ya no se aprecian las ampliaciones, aunque sí una nueva “gran estructura de carpa” de unos 900 metros cuadrados a 1,6 kilómetros de la línea de control real.
Cabe destacar que el cambio en el terreno se da luego de que el domingo 5 de julio, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, y el asesor de Seguridad Nacional de India, Ajit Doval, acordaron terminar lo antes posible la retirada de tropas de la frontera, en un intento de “evitar incidentes que socaven la paz y la tranquilidad en la zona”.
La disputa que inició la movilización de las tropas comenzó el 15 de junio. Militares de ambos bandos pelearon con rocas, porras y puños. Tras el enfrentamiento, se registraron 20 muertes entre los soldados indios y un número no declarado de tropas chinas.
Contenido relacionado:
China refuerza frontera con India con combatientes de artes marciales mixtas
CAB