El máximo dirigente de la OMS reconoció que China no compartió los “datos brutos” de los primeros casos detectados a finales de 2019
El subdirector de la Comisión Nacional de Salud de China, Zeng Yixin, rechazó los planes anunciados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de continuar la investigación del origen de la pandemia de coronavirus y los tachó de “arrogantes” y “carentes de sentido común”.
Esto, después de que la organización admitiese que la teoría de la fuga de laboratorio en la aparición del virus SARS-CoV-2 en Wuhan no se tuvo suficientemente en cuenta anteriormente.
En una rueda de prensa, Zeng se mostró sorprendido por estas declaraciones realizadas por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hace una semana y las tildó de “sin sentido” y de “ir en contra de la ciencia”.
Zeng estuvo acompañado este jueves por el director del laboratorio nacional de Wuhan, quien afirmó que su centro no ha tenido ninguna fuga desde que se puso en funcionamiento, según recoge la agencia Xinhua.
El vicedirector mostró su esperanza en que la OMS tenga en cuenta las recomendaciones propuestas por los científicos chinos, que considere la investigación “un asunto científico” y que lo despoje de “injerencias políticas”.
Por su parte, el máximo dirigente de la OMS reconoció que China no compartió los “datos brutos” de los primeros casos detectados a finales de 2019. Por ello, pidió a China que “sea transparente, abierta y que coopere, particularmente en los datos brutos sobre los primeros días de la pandemia”.
También podría interesarte: OMS propone una nueva misión a China para investigar origen del Covid-19
Ghebreyesus dijo que conocer los orígenes del coronavirus “es una deuda pendiente con millones de personas que lo han sufrido
Cabe recordar que un equipo dirigido por la OMS pasó cuatro semanas en la ciudad de Wuhan y sus alrededores con investigadores chinos y dijo en un informe conjunto en marzo que el virus probablemente se había transmitido de murciélagos a humanos a través de otro animal.
No obstante, países como Estados Unidos y algunos científicos han exigido más investigaciones, en particular sobre el Instituto de Virología de Wuhan, que estaba realizando investigaciones sobre murciélagos. El plan de la OMS exige más estudios en China, pero no en otros países, dijeron diplomáticos.
Contenido relacionado:
Fue prematuro descartar que COVID salió de laboratorio: OMS
CAB