Los mil 938 nuevos casos de COVID-19 reportados por autoridades de China representan la cifra más alta en el país desde 2020
Millones de ciudadanos fueron puestos en confinamiento este domingo en China, tras registrar la cifra más alta de contagios por covid-19 en dos años, pero la política de “cero covid” provoca fatiga entre la población e, incluso, dudas sobre su efectividad.
Debido al brote los barrios fueron acordonados uno a uno en Shanghái, la metrópolis más poblada de China, y cerrados centros comerciales, restaurantes y escuelas.
Las autoridades estrecharon su control sobre el acceso a Shanghái, en el este, con la suspensión del servicio de autobuses a la ciudad de 24 millones de personas. También se exigía una prueba diagnóstica a cualquiera que quisiera entrar.
En el centro tecnológico del sur, Shenzhen, limítrofe con Hong Kong, 17 millones de personas fueron aisladas este domingo tras identificar 66 casos, mientras que 19 provincias enfrentan brotes de las variantes ómicron y delta del coronavirus.
Yanji, una urbe de 700 mil habitantes en la frontera norcoreana, también entró en cuarentena. Y en la ciudad de Jilin, los habitantes de centenas de barrios fueron confinados parcialmente, anunció el domingo un responsable municipal.
Los pobladores de Jilin han completado seis rondas de pruebas masivas, dijeron las autoridades. El domingo, la ciudad reportó más de 500 casos de la contagiosa variante ómicron.
Covid-19 en China
Las autoridades sanitarias chinas contabilizaron mil 938 nuevos positivos del coronavirus detectados este sábado en la China continental, dato que marca la cifra más alta de nuevos casos diarios desde la primera mitad de 2020.
Entre los nuevos casos, mil 807 se produjeron por contagio local en diferentes puntos del país, destacando los hallados en la provincia de Jilin (noreste, mil 412), Shandong (este, 175), Cantón (sur, 62) o Shaanxi (norte, 39).
Los 131 positivos restantes son importados del exterior y se hallaron en ciudades como Zhejiang (sureste, 39) y Cantón (sur, 34), donde a su llegada los viajeros afrontan una cuarentena de hasta tres semanas de duración.
También podría interesarte: Detienen a mexicano y a china con dosis de droga y dinero en EDC 2022
Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de mil 455 casos asintomáticos, mil 315 por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.
El total de este tipo de infecciones en observación es de 6 mil 287, de las que mil 486 proceden de otros territorios.
La Comisión Nacional de Sanidad también detalló que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del sábado), se dio de alta a 169 pacientes tras superar con éxito la Covid.
El número total de contagiados activos en la China continental asciende a 7 mil 230, seis de los cuales se encuentran graves.
Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia se infectaron 115 mil 466 personas en el país, entre las que 103 mil 600 han logrado recuperarse y 4 mil 636 fallecieron.
Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a un millón 786 mil 279 contactos cercanos con infectados, de los cuales 142 mil 351 continúan en observación.
Contenido relacionado:
China descarta unirse a las sanciones en contra de Rusia
CAB