Los simios clonados serán usados para la investigación de los trastornos del sueño.
China anunció este jueves la clonación de cinco monos, a partir de un macaco editado genéticamente con trastornos del ritmo circadiano -el reloj del cuerpo- con el objetivo de realizar investigaciones sobre problemas como el trastorno del sueño y otros trastornos psocológicos, informó un medio local.
Los científicos del Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencia, ubicada en la ciudad de Shanghái, hicieron el anuncio el jueves, con dos artículos publicados en una revista de divulgación científica.
Ésta es la primera vez que se han clonado varios monos de uno con genes modificados para la investigación biomédica y, según los científicos, este hecho supondrá “un avance” en las técnicas de investigación.
Del macaco genéticamente modificado, fueron clonados cinco macacos, que nacieron seis meses después, y mostraron signos de sufrir problemas mentales asociados con desórdenes del sueño, lo que incluía depresión, ansiedad o comportamientos vinculados con la esquizofrenia.
Los trastornos del ritmo circadiano se asocian con muchas enfermedades humanas como el trastorno del sueño, la depresión, la diabetes mellitus, el cáncer y enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer.
Anteriormente, se usaban ratones y moscas para la investigación de tales enfermedades, pero estas especies difieren mucho de los seres humanos en términos de rutinas de actividad, estructura cerebral y tasa metabólica.
“Los monos clonados, más cercanos a los humanos en fisiología, son mejores modelos para la investigación de patogénesis de enfermedades y tratamientos terapéuticos potenciales” afirmó el investigador del Instituto, Qiang Sun.
El director del centro, Muming Poo, dijo que el equipo de investigación se centrará a partir de ahora en la clonación de modelos de primates con diferentes enfermedades cerebrales.
“Además, estos monos se usarán para probar la efectividad de los medicamentos, lo que podría ayudar a reducir la cantidad de animales utilizados en experimentos y disminuir el costo del desarrollo de medicamentos” aseguró.
Los avances científicos en materia de genética que ha hecho China, han puesto al país en grandes polémicas, pues incluso ya se han modificado genes de humanos, ya nacieron las primeras niñas a las que se les practicó la modificación y que son inmunes al VIH , entre otras patologías.
Contenido relacionado