Las autoridades plantean que durante los tres meses del cierre, los hospitales se sometan a un proceso de “rectificación” para subsanar los errores detectados
Las autoridades chinas cerraron temporalmente dos hospitales de la ciudad de Xian, una de las afectadas por los últimos brotes de Covid-19 en el gigante asiático, después de concluir que la estricta aplicación de las restricciones frente a la pandemia provocó muertes de otros pacientes.
La autoridad sanitaria de Xian determinó que el Hospital Gaoxin y el Hospital Centro Médico Internacional deben cerrar durante tres meses, tiempo en el que espera que se sometan a un proceso de “rectificación” para subsanar los errores detectados.
Ambos centros “tuvieron un mal sentido de la responsabilidad e incumplieron su deber de salvar vidas”, en particular porque los errores de gestión habrían llevado a retrasos en los diagnósticos o en la atención de enfermos graves.
Entre los casos que han trascendido está el de una mujer embarazada que abortó junto a uno de los hospitales al no poder acceder porque su prueba de coronavirus había expirado, o el fallecimiento de un hombre al que se le negó la atención tras sufrir un infarto a pesar de que él sí tenia un test valido.
Las autoridades asumen en su comunicado que algunos de los casos compartidos en redes sociales llamaron la atención de los ciudadanos y tuvieron un “impacto social”.
Xi’an, de 13 millones de habitantes, conocida en todo el mundo por su ejército de terracota, es una de las pocas ciudades de China afectadas actualmente por pequeños brotes de Covid-19.
También podría interesarte: Aíslan a 4 mil niños por brote en escuela china y les ponen trajes de seguridad
A principios de enero, el hospital de Gaoxin le negó la entrada durante dos horas a una mujer embarazada de ocho meses, alegando que el test negativo de Covid había superado el límite de validez de 48 horas. Una foto mostraba a la mujer sentada en un banquito rodeada de un charco de sangre.
El director del Departamento de Salud de Xi’an se disculpó públicamente. Anteriormente, el gobierno de la ciudad anunció la destitución del director del hospital y de los “funcionarios pertinentes”.
En otro incidente, una habitante afirmó que su padre había muerto de un ataque al corazón, tras ser rechazado “debido a las normas relacionadas con la pandemia”.
Los dos hospitales implicados han sido amonestados y deben “suspender sus operaciones durante tres meses para rectificar”, anunció el jueves el departamento municipal de salud en un comunicado.
El hospital de Gaoxin ha recibido la orden de suspender a su director general y despedir a varios empleados, se indicó.
El segundo hospital va a despedir al presidente, suspender al subjefe y destituir a la jefa de enfermería del servicio de consultas externas.
Los habitantes de Xi’an se han quejado de la falta de alimentos, que según ellos se debe a la caótica organización.
El brote disminuyó considerablemente en los últimos días, registrándose sólo nueve casos el jueves. Desde el 9 de diciembre, Xi’an registró unos 2 mil casos de Covid-19.
Xian registró unos 2 mil casos de Covid-19 en el último mes, fruto de un brote que implicó el confinamiento de sus más de 13 millones de habitantes y derivó en falta de suministros básicos. El repunte de contagios parece ya más contenido y Pekín se ciñe a su política de casos cero, que mantiene desde que logró contener la primera ola.
Las alertas se dispararon por la irrupción de la variante ómicron, detectada este jueves en la ciudad de Dalian, residencia de siete millones de personas y puerta clave de entrada para suministros.
Contenido relacionado:
Por brote covid, mujer queda confinada con su cita a ciegas, en China
CAB