Chimalhuacán con más de 2 mil casas afectadas, piden ingresar al Fondo Nacional de Desastres
En Chimalhuacán más de 2 mil 117 viviendas resultaron con daños a causa del sismo del 19 de septiembre; en 648 de estas viviendas, los habitantes han tenido que dormir con sus familiares o permanecer en el lugar pese al riesgo.
Por estas razones el gobierno municipal solicitó que Chimalhuacán, municipio perteneciente al Estado de México, sea considerado dentro del Fondo Nacional de Desastres.
Rosalba Pineda, alcaldesa de Chimalhuacán detalló que hasta el momento se tienen contabilizadas 131 escuelas dañadas, de las cuales 4 serán demolidas, además 2 mil 117 casas afectadas, postes, transformadores, pozos de agua potable, dos puentes vehiculares, entre otras afectaciones por el terremoto.
Resaltó que, ante el mal estado de las escuelas, más de 400 mil estudiantes de nivel básico no han podido regresar a clases, pues hasta el momento no existen los dictámenes oficiales para poder regresar a clases.
Como una medida adicional el gobierno municipal suspenderá algunas obras que se tenían contempladas para destinar recursos en apoyo a las familias afectadas, por lo pronto ya se cancelaron algunas obras.
Se dio por cancelada por el momento la segunda etapa del planetario que se construye en el cerro del Chimalhuache, el programa de pavimentaciones para varias avenidas y calles, así como otras acciones.
En su lugar se destinará un total de 50 millones de pesos para la reconstrucción de las viviendas, escuelas, infraestructura urbana y redes de agua potable y drenaje dañadas por el sismo.
Contenido relacionado