Astete y Olivares esperan comenzar a comercializar su producto en octubre en Chile. Este país fue uno de los primeros en América Latina en prohibir el uso comercial de las bolsas plásticas
De la búsqueda por un detergente biodegradable, un equipo de investigadores chilenos han logrado crear una solución que podría llegar a cambiar uno de los mayores problemas medioambientales que afecta al planeta: Bolsas plásticas solubles en agua.
Se trata del trabajo de Roberto Astete y Cristian Olivares, investigadores chilenos de la empresa SoluBag, que comenzaron a trabajar en la solución a este problema y lograron llegar a una fórmula química a base de PVA, es decir, alcohol de polivinilo, una sustancia que la hace soluble en agua, con lo que se reduciría la contaminación en los océanos.
Con esta mezcla a base de PVA, se podrían remplazar los derivados del petróleo, que es el material que no permite que el plástico se destruya con el tiempo y que, actualmente, son un problema en los ecosistemas de todo el planeta, ya que se han integrado en las cadenas alimenticias de algunos animales, principalmente aquellos que viven en el agua.
Astete y Olivares esperan comenzar a comercializar su producto en octubre en Chile. Este país fue uno de los primeros en América Latina en prohibir el uso comercial de las bolsas plásticas.
En una conferencia de prensa, Astete y Olivares mostraron la solubilidad inmediata de sus bolsas. Afirmaron que lo único que queda en el agua es carbono, que “no tiene ningún efecto en el cuerpo humano”, explicó Astete, director general de la empresa.