Chile incrementó su cifra de decesos por COVID-19 a 7 mil 144 tras modificar su método de conteo. Agregaron muertes probables asociadas a la infección.
Chile incrementó su cifra de decesos por COVID-19 a 7 mil 144 tras modificar su método de conteo. Agregaron muertes probables asociadas a la infección y no sólo las confirmadas por un examen de PCR, de acuerdo a autoridades en materia de salud.
Se decidió dar a conocer el registro total de fallecidos a la población luego de que en semanas pasadas surgiera controversia por los reportes de prensa que compararon la cantidad informada a la Organización Mundial de la Salud con la ofrecida a los ciudadanos. Los números distaban unos de otros, lo que le costó el cargo al ahora exministro de Salud, Jaime Mañalich.
El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) ascendió la cantidad de muertes probables a 3 mil 69, así lo externó el jefe de la entidad, Rafael Araos. De este modo se transparentó el conteo hecho por el centro de investigación periodística CIPER.
Los fallecidos certificados alcanzan los 4 mil 75 fallecidos certificados con un examen de PCR, y acreditados también por el DEIS, se agregan a los 3 mil 69, lo que da un acumulado de 7 mil 144 desde el primer caso de coronavirus reportado en el país el 3 de marzo.
Desde ahora, cada viernes se entregarán los datos que comprenda aquellas muertes probables, tal y como recomienda la OMS.
El registro diario no se va a alterar, porque queremos mantener la trayectoria y las tendencias para que la gente pueda ir teniendo un sentido de realidad lo más en tiempo real posible.
Explicó Rafael Araos.
Esto posiciona a Chile como uno de los focos mundiales de la pandemia, sobre todo Santiago, la cuarta urbe con más casos confirmados en el mundo por detrás de Nueva York, Moscú y Sao Paulo, según el recuento de la Universidad John Hopkins.
En las últimas 24 horas, se sumaron 5 mil 335 contagios y 202 fallecidos. En conclusión, 4 mil 295 fallecidos -confirmados con exámenes de PCR- y un total de 236 mil 748 infectados.
Contenido relacionado:
Bolivia rompe récord diario en contagios de coronavirus
VIGA