Antes de la jornada electoral en Venezuela, se impidió la entrada o se deportó a numerosos observadores electorales latinoamericanos.
Chile envió este viernes una nota de protesta al gobierno de Venezuela después de que se negara la entrada al país a dos senadores conservadores chilenos que viajaban para observar las elecciones presidenciales del domingo y fueron deportados, según informó la Cancillería en un comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores citó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, para entregarle una nota de protesta debido a que no se permitió el ingreso a ese país a los senadores José Manuel Rojo Edwards y Felipe Kast”, aseguró la dependencia en el texto.
La Cancillería confirmó que la protesta ya fue entregada al embajador Arévalo.
El senador Kast, del partido derechista Evopoli y miembro de una delegación oficial del Senado de Chile para observar los comicios en Venezuela, informó: “Nos acaban de deportar de Venezuela”.
El viernes, las autoridades venezolanas también bloquearon la entrada a Caracas de un grupo de exgobernantes latinoamericanos críticos del gobierno de Nicolás Maduro, quienes pretendían observar las elecciones presidenciales del domingo, según denunció el gobierno panameño.
Te podría interesar: Gobierno de Venezuela impide vuelo de expresidentes para observar elecciones
El grupo estaba compuesto por los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México) y Mireya Moscoso (Panamá), miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, un foro de exmandatarios de derecha.
El miércoles, el influyente líder chavista Diosdado Cabello había anticipado que se les prohibiría la entrada.
Maduro, de 61 años y en el poder desde 2013, se enfrenta como principal rival al diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, quien ha sido postulado por la alianza opositora Plataforma Unitaria debido a la inhabilitación política de la candidata original, María Corina Machado, y otros líderes opositores.
El jueves, el presidente de Chile, Gabriel Boric, demandó que las elecciones presidenciales en Venezuela sean “transparentes, competitivas y sometidas a observación internacional”.