Las mujeres, son las protagonistas de la fiesta del teatro sudamericano
Una de las principales fiestas de artes escénicas en latinoamérica es el Festival Internacional Santiago a Mil, el cual celebra su versión 26° y ha arrancado este miércoles en Chile, una de las grandes sorpresas es el protagonismo de la mujer en las puestas teatrales.
Alrededor de noventa espectáculos de teatro, danza, música, performances y artes visuales se presentarán hasta el 20 de enero en la capital y en ciudades del norte y del sur del país en salas tradicionales y en las calles, en barrios ricos y humildes, con las grandes creadoras como protagonistas.
Desde 1994 se celebra este festival que recibe a más de 300 mil espectadores, este año la presentación de mujeres en escena cobra más fuerza que en los anteriores, tanto artistas nacionales como internacionales participaran en las puestas.
El festival ha optado por visibilizar el trabajo de las artistas y destacar sus miradas peculiares sobre asuntos diversos. “El teatro reflexiona sobre todos los grandes temas y, en esta edición del festival, quisimos escuchar lo que las creadoras de las artes están observando sobre los asuntos fundamentales de la humanidad. ¿Cuál es la óptica femenina sobre la intolerancia o la inmigración?”, explica Carmen Romero, directora ejecutiva y de programación del Festival Internacional Santiago a Mil, mujer fuerte de este evento que está estrechamente ligado al inicio del verano y la temporada de vacaciones en el país sudamericano.
Una de las estrellas del festival es Sophie Calle, artista, escritora, fotógrafa y directora francesa, personaje fundamental del arte contemporáneo. La artista llega a Santiago de Chile con una de sus obras de mayor simbolismo: “Cuídese mucho (Prenez soin de vous)”, donde explora nuevamente la relación entre el arte y la vida íntima. Representante de Francia en la Bienal de Venecia en 2007, la muestra ha dado la vuelta al mundo y, en Chile, su inauguración en el Museo de Arte Contemporáneo marcó el inicio de Santiago a Mil.
Desde Alemania y Argentina llegan dos reconocidos colectivos teatrales femeninos: She she pop y Piel de lava. Las alemanas presentarán dos de sus obras, aplaudidas y transgresoras: Schubladen (Cajones) –una performance en tiempo real donde reflexionan las huellas de Alemania Occidental y la RDA en la vida de sus habitantes– y Oratorium, donde el elenco y el público se ponen en el mismo nivel para revisar en conjunto los límites de la propiedad privada. Las argentinas de Piel de lava, en tanto, regresan a las tablas chilenas con Petróleo, una comedia en la que cuatro actrices reflexionan sobre las ficciones entre los géneros, el cuerpo en el trabajo y las exigencias de los hombres vistas desde lo femenino.
La 26º versión del festival tiene un lema provocador: Santiago rebelde a mil, porque en Chile decir a mil significa ir al máximo, con todo, hasta el final. Junto con proclamar que es el tiempo de las mujeres, otras de las temáticas que cruzarán el evento son la inmigración y la diversidad sexual.
Contenido relacionado
Comparte la NASA mensaje navideño con un ángel de hielo interestelar