Los chilenos decidirán este domingo quién será el nuevo presidente durante los próximos cuatro años
Más 2 mil 500 centros de votación abrieron este domingo en Chile para dar inicio a la segunda vuelta de la elección presidencial en la que compiten para relevar al conservador Sebastián Piñera el exlíder estudiantil de izquierda Gabriel Boric y el ultraconservador José Antonio Kast.
Más de 15 millones de personas están llamadas a votar en esta elección, la más polarizada y determinante para el futuro del país desde el plebiscito de 1988 que sacó al general Augusto Pinochet del poder.
El candidato izquierdista a la presidencia en Chile, Gabriel Boric, se impondría al ultraconservador José Antonio Kast en el balotaje del domingo, según encuestas vistas por Reuters el sábado que se alejan de empates señalados a mitad de semana.
De acuerdo con el sondeo de la consultora Atlas Intel, con una muestra de 4 mil 062 casos y margen de error de más o menos 1%, un 51% de los encuestados votaría por Boric y un 49% por Kast, saliendo del empate que mostraron ambas opciones hace unos días.
Te puede interesar | Entre la esperanza y el pragmatismo, chilenos escogen a su nuevo presidente en histórica votación
También podría interesarte: En cinco días se resolverá en Chile si Mauricio Toledo es extraditado: Fiscalía CDMX
El sondeo de la firma Cadem, sobre mil 007 casos con margen de error de más o menos 3.1%, dijo que un 55% de los encuestados votaría por Boric frente a un 45% que lo haría por Kast, que fue el ganador parcial de la primera vuelta del 21 de noviembre.
Los primeros sondeos tras esa jornada mostraban varios puntos de ventaja para el diputado y exdirigente estudiantil izquierdista, pero esa diferencia se había ido estrechando.
Con dos candidatos que traen propuestas más drásticas que las de los grandes bloques de centro-derecha y centro-izquierda que llevan tres décadas repartiéndose el poder, el próximo mandatario será o el más izquierdista desde Salvador Allende (1970-1973) o el más derechista desde Pinochet.
Boric, un diputado de 35 años -la edad mínima para optar al cargo-, ligado a las protestas por la igualdad de 2019, busca un Estado de bienestar con acento feminista, ecologista y regionalista.
Kast, un abogado católico de 55 años, busca reducir el papel del Estado, bajar impuestos, afrontar con mano dura la migración irregular y es contrario al matrimonio homosexual y todas las formas de aborto.
Los locales de votación cerrarán a las 18:00 hora local y los primeros resultados se esperan para un par de horas después.
Contenido relacionado:
Chile va a las urnas en una estrecha segunda vuelta; miedo y esperanza
CAB