De acuerdo con la organización ciudadana, Semáforo Delictivo, Chiapas es uno de los estados más seguros de la República Mexicana, y se encuentra dentro de los 4 estados que mantuvieron con nivel bajo los delitos de alto impacto.
Esto lo dio a conocer la asociación a través de un reporte que toma en cuenta el primer semestre del año. En dicho reporte, que evalúa la seguridad mediante un esquema de semáforo (colores) Chiapas es un estado seguro.
Chiapas terminó los primeros seis meses del año con el color verde del Semáforo, es decir, que redujeron por debajo de la media nacional los delitos que más pesan en el tejido social.
Mientras estados como Tabasco, Oaxaca y Veracruz vieron disparados los índices de homicidios, ejecuciones, extorsiones, secuestros, violaciones, robos de autos, a comercios y a casas habitación, Chiapas mantuvo el segundo lugar más seguro, con la tasa de incidencia en estos delitos.
La última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, coloca a Chiapas como el estado con la menor tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, así como con el más reciente reporte de la organización civil Observatorio Nacional Ciudadano.
Chiapas se posiciona por segundo año consecutivo como uno de los seis estados más pacíficos de la República Mexicana.