El Congreso del Estado aprobó este jueves en sesión extraordinaria la creación de dos nuevos municipios en Chiapas: Capitán Luis Ángel Vidal y Rincón Chamula San Pedro, por lo que la entidad crece de 122 a 124 municipios.
Capitán Luis Ángel Vidal es una pequeña comunidad que pertenecía al municipio de Siltepec, en la zona serrana del estado.
Esta localidad está cercana a otras como Cumbre Ventanas, El Palmar Grande, El Palmarcito, El Rodeo, Honduras, La Soledad, Las Cruces, Las Delicias, Las Moras, Libertad Ventanas, San Antonio La Pinada y Santo Domingo.
La población está ubicada a 1560 metros sobre el nivel del mar, la componen apenas 508 personas, de cuales 257 son masculinos y 251 femeninas.
Los ciudadanos se dividen en 264 menores de edad y 244 adultos, de cuales 28 tienen más de 60 años.
Rincón Chamula San Pedro, se trata de una comunidad perteneciente a Pueblo Nuevo Solistahuacán, ha sido señalada como conflictiva, de ésta han surgido enfrentamientos en tiempos de elecciones y además se ha documentado algunas grescas y muertes por tráfico de indocumentados y narcotráfico.
El 95 por ciento de la población es indígena, y el 79 por ciento de los habitantes habla una lengua indígena.
Asimismo, se aprobó la nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado; la Ley de Protección de Datos personales en posesión de Sujetos Obligados de Chiapas; así como diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Chiapas, así como de la Ley de Bienes Asegurados, Abandonados y Decomisados para el Estado de Chiapas y diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas.
Finalmente, se aprobó la iniciativa de decreto por el cual autoriza a los municipios para que por conducto de funcionarios legalmente facultados gestionen y contraten el adelanto del fondo de aportaciones para infraestructura social.