El Congreso de Chiapas reformó el Código Civil para reconocer el matrimonio igualitario.
El Congreso de Chiapas aprobó una reforma al Código Civil estatal que reconoce legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo. Con esta decisión, el estado se une a los 28 que ya han legislado a favor del matrimonio igualitario, marcando un importante progreso en los derechos de la comunidad LGBTQ+ en México.
Te puede interesar: Mayiza usa drones bomba para debilitar a los hijos del Chapo
La iniciativa fue aprobada con 30 votos a favor y 4 abstenciones, reformando los artículos 144, 145, 169 y 174 del Código Civil de Chiapas. Este paso pone fin a un vacío legal que existía desde 2015, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales las leyes estatales que prohibían estas uniones.
En 2018, el máximo tribunal ya había anulado parcialmente el Código Civil chiapaneco al ordenar que se permitieran los matrimonios igualitarios. Sin embargo, el Congreso estatal no había realizado los ajustes legislativos necesarios hasta ahora.
Sólo tres estados pendientes de legislar
Durante la sesión, diputados del grupo mayoritario de Morena celebraron la aprobación de la reforma, destacando que corrige una omisión histórica y evita que la SCJN continúe interviniendo para garantizar los derechos de las personas.
Además, este avance coincide con el 15 aniversario desde que la Ciudad de México, en ese entonces Distrito Federal, se convirtió en la primera entidad del país en reconocer el matrimonio igualitario, marcando el inicio de una tendencia nacional.
Con Chiapas sumándose a la lista, ya son 29 los estados que han legislado a favor del matrimonio igualitario. Las excepciones son Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes, donde estas uniones están permitidas gracias a órdenes ejecutivas o fallos judiciales, pero aún no cuentan con reformas legislativas.