Los miembros de la Constituyente aprobaron el decreto al grito de ¡Al paredón! “tribunales populares” Para juzgar opositores
Anoche se dio a conocer que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) levantó la inmunidad parlamentaria que gozaba el presidente encargado Juan Guaidó.
Con esto dio luz verde a la continuación del enjuiciamiento contra el líder opositor, quien en respuesta a esta acción llamó a sus seguidores a protestar en las calles.
El pasado lunes Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó a la Constituyente al allanamiento a la inmunidad de Guaidó, luego de declararlo en desacato.
La ANC aprobó por unanimidad un decreto cuyo primer punto autoriza “la continuación del enjuiciamiento del ciudadano, diputado a la Asamblea Nacional, Juan Gerardo Guaidó Márquez (…) de conformidad con lo establecido en el artículo 200 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
El artículo 200 de la Constitución venezolana establece que los diputados tendrán inmunidad y que de sus presuntos delitos conocerá “en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento”.
“Esto es parte de la historia nuestra”, indicó el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, al celebrar la adopción de la medida.
Defendió la tramitación de la notificación del Supremo a través de la ANC con el argumento de que la Asamblea Nacional (Parlamento), declarada en desacato por el máximo tribunal, no funciona.
“No hay una Asamblea Nacional en ejercicio, está en desacato”, dijo, y agregó que la carta magna “prevé el mecanismo de llamar a una asamblea nacional constituyente” y “por eso está llegando aquí la solicitud para continuar el juicio”
Acusaciones sobre Guaidó
Guaidó es acusado de actos terroristas y crímenes de lesa humanidad. Esto después de que se autoproclamara presidente encargado e hiciera un llamado a la comunidad internacional solicitando ayuda, lo que ocasionó el cierre de las fronteras y hechos violentos.
También se le acusa de estar detrás de los apagones que han tenido lugar en días pasados y que han puesto al país en una situación crítica.
La amenaza de encarcelamiento está sobre Guaidó desde que abandonó el país e inició una gira en Sudamérica, ya que existía una prohibición de que saliera de la nación.
Aunque no existe una orden de aprehensión, desde el pasado 29 de enero se le abrió una investigación por usurpar las funciones de Maduro.
Para contrarrestar y hacer frente a la medida tomada por la ANC Guaidó llamó a los ciudadanos a reaccionar con “protesta estratégica organizada” desde el próximo sábado, para cuando ha sido convocado un “simulacro de la operación libertad”, con la que el antichavismo busca aumentar la presión contra Maduro.
“No va a ser la violencia, la intimidación la que nos detenga”, dijo el líder opositor.
Guaidó considera que su encarcelamiento tendría repercusiones tanto en Venezuela como en el resto del mundo, pues es apoyado por más de 50 países.Además considera que ningún elemento de las fuerzas públicas se atreverá a arrestarlo.
“Quiero saber quién de las Fuerzas Armadas o de los cuerpos de seguridad se va a prestar para secuestrar al presidente de la República”, desafió Guaidó.
Contenido relacionado