Conocido como el máximo exponente del cine mudo nació un día como hoy, hace 131 años.
Un genio que revolucionó el humor en el cine, así se puede describir al actor, cineasta y director, Charles Chaplin. Hoy se conmemoran los 131 años de su nacimiento.
Chaplin nació un 16 de abril de 1889 en Londres, Inglaterra y adquirió gran popularidad en el cine mudo gracias a las múltiples películas que realizó con su personaje Charlot.
“Tiempos Modernos”, “El Chico” o “El Gran Director” son algunas de las producciones que catapultaron a un hombre que se supo reponer a grandes dificultades; extrema precariedad en su infancia, una madre con problemas mentales y un padre que nunca estuvo con él.
Chaplin logró poner en evidencia temas álgidos de la sociedad como la marginalidad, opresión a los obreros, desplazados y mucho más. Todo lo anterior a partir de puestas en escena que buscaban mostrar el lado positivo, en medio de tanta desgracia.
El cineasta logró múltiples reconocimientos y nominaciones, entre las cuales destacan el premio Óscar Honorífico en 1928 y 1972, asimismo, fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico en 1975 y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970.
Hasta la fecha, el actor ha sido el único artista que se ha encargado de manejar por completo todos y cada uno de los aspectos de sus proyectos, involucrándose en la audición, realización, actuación, escritura, dirección, edición y composición musical de sus películas.
Además de sus irrepetibles obras y actuaciones, Chaplin dejó al mundo parte de su filosofía, que se resumen en una de sus frases más icónicas: “No hay día más perdido como aquel en el que no hemos reído”.
Contenido relacionado:
Esto se «esconde» detrás de la película Tiempos Modernos de Charles Chaplin
AFG