En 1967 salió al aire ‘En familia con Chabelo’, un programa que se mantuvo al aire hasta el 27 de noviembre del 2015
Hoy Xavier López “Chabelo” cumple 87 años, aunque su personaje sigue siendo un niño de 13 años, un niño berrinchudo que contesta y cuestiona y sí, cae mal y cae bien.
La razón por la que el cumpleaños de Chabelo se convirtió en tendencia en las redes sociales es porque los internautas recordaron divertidos memes que se han inspirado en la edad del comediante. Y es que si hay memes famosos en Internet, son los que protagoniza el actor, a quien sitúan en diferentes momentos de la historia y a quien comparan con otros grandes artistas.
A últimas fechas, el “amigo de todos los niños” se ha convertido en un referente de redes sociales de lo más cercano al término “inmortalidad” y por ello, cada vez que su nombre aparece como Trending tópico en Twitter, viene un sobresalto al corazón, pensando en la posibilidad de su partida.
Las primeras apariciones de Chabelo en televisión fueron al lado del Tío Gamboín, donde suplía a los distintos personajes que se ausentaban del trabajo.
En 1967 salió al aire ‘En familia con Chabelo’, un programa que se mantuvo al aire hasta el 27 de noviembre del 2015.
En 2015, después de 48 años de trabajo, Chabelo se despidió de la televisión, donde había mantenido por casi medio siglo el emblemático programa dominical “En familia con Chabelo”, una noticia que impactó pues muchas generaciones crecieron con él, con sus dinámicas y también, con la publicidad que hacía de juguetes, muebles pero sobre todo, golosinas.
El final del programa también se dio en el marco de una ley que fue un duro golpe para su formato: la ley “Anti chatarra”, de 2014, que prohíbe la publicidad de dulces, bebidas azucaradas y demás golosinas en determinados horarios, entre ellos, los fines de semana de 7:00 a 19:30 hrs.
También podría interesarte: AMLO critica videojuegos, recuerda que los domingos los niños veían Chabelo
En su formato también contó con la participación de innumerables personalidades, entre ellas Verónica Castro y Eugenio Derbez.
El Mago Frank también trabajó con él durante varios años, y en una entrevista pasada con EL UNIVERSAL, comentó.
“Yo lo considero mi padre artístico, conviví mucho con él, convivimos como padre e hijo, incluso más que él con sus hijos. Un día llegamos a Toluca y me dijo que me iba a llevar a un lugar donde vendían unas quesadillas buenísimas. En cuanto iba a bajarse del coche todos lo reconocieron y dijeron ¡Chabelo, Chabelo! se armó un relajo.
Yo ya me había bajado pero en cuanto vieron eso cerraron la puerta, arrancó el chofer y yo me quedé allí, así que fui a comprar las quesadillas para llevar y llegando al hotel le dije: te traje tus quesadillas, pero me respondió ‘”yo me las quería comer allí”.
En su prolífica vida, Xavier López ha tenido dos matrimonios, tres hijos, una veintena de películas, 16 obras de teatro y hasta la autoría de algunas composiciones musicales, todo ello casi siempre con su caracterización de un niño que se instaló para siempre en los 13 años.
Aunque Chabelo ha sido “amigo de todos los niños”, su creador no siempre ha sido amigo de todos los medios, como cuando se dio a conocer la noticia sobre una hija no reconocida por él, llamada Leslie. Con su esposa, Teresita Miranda, tiene tres hijos: Óscar, Javier y Juan Gabriel.
El año pasado, Xavier López Miranda, hijo de Chabelo, comentó con “Ventaneando” que se habían mantenido cuidándolo en un tiempo difícil de pandemia, pero señaló que su papá se la había pasado escribiendo. Él tiene “La villa de Santa”, un espectáculo navideño que todos los años se presenta, pero que también fue afectado por la pandemia, por lo que se mudaron al mundo digital.
Contenido relacionado:
Chabelo se fractura un brazo; estará enyesado las próximas semanas
CAB