Se reiteró que se investiga profundamente lo ocurrido, quién hizo el documento y los responsables. No obstante, se aseguró que el incendió ocurrió
Autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reiteraron que el apagón masivo del 38 de diciembre fue consecuencia de un incendio; no obstante, reconocieron que el documento presentado al respecto es falso y aseguraron que ya se investiga lo relacionado con el oficio que se presentó para explicar el hecho.
Durante la tercera conferencia sobre el desbalance en el Sistema Interconectado Nacional, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, aceptó que la dependencia presentó un documento apócrifo para validar el incendio que presuntamente provocó el apagón.
Asimismo, reiteró que se investiga profundamente lo ocurrido, quién hizo el documento y los responsables; sin embargo, aseguró que, independiente de la falsedad del documento, el incendió sí sucedió.
“Sí hubo un incendio, sí está demostrado, los elementos que tiene la CFE lo hacen patente. Vamos a buscar que ese tema del oficio se resuelva y se averigüe. Habrá responsables de ese documento apócrifo, el documento no es la explicación de la falla.
El hecho que es fundamental recalcar es que no tiene nada que ver el documento, falso que sea, con el evento que sí ocurrió, todas las pruebas, el pasto quemado, las fotografías, todo eso demuestra que sí ocurrió ese fenómeno y sus secuelas”, indicó Bartlett
En este sentido, Bartlett señaló que la CFE ya presentó un acta “al auditor interno, quien tiene que señalar cómo fue que llegó ese documento, quién lo pidió, cómo lo hizo y quiénes son los responsables”.
También podría interesarte: Protección Civil de Tamaulipas desmiente a CFE sobre mega apagón nacional y presenta pruebas
En tanto, Noé Peña, director de transmisión de la CFE, explicó que en la zona se tiene registro de que han ocurrido más incendios ( el 2 de enero), provocados por quema de pastizales y basura.
“La CFE ha levantado una denuncia por el tema de la basura ante la Fiscalía General de la República con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas”, precisó Noé Peña.
Asimismo, Bartlett reiteró que parte de este incidente se debió al desorden con el que se entregaron permisos de generación para los privados; en especial para las energías renovables, que utilizan las redes de transmisión y distribución a cargo de la CFE y a las que acusó de ser intermitentes, generando un mayor desbalance.
Cabe destacar que domingo, el gobierno de Tamaulipas presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado en contra de CFE por la presunta falsificación de documentos sobre el incendio que provocó el apagón.
De acuerdo con el gobierno estatal, la CFE habría falsificado la firma del director de Coordinación con Municipios, en una hoja con formato y logotipos distintos a los oficiales.
Contenido relacionado:
Gobierno de Tamaulipas denuncia a CFE ante FGJ por uso de documentos apócrifos
CAB