La defensa de César Duarte asegura que Javier Corral ha violado la presunción de inocencia del exgobernador incluso antes de que fuera detenido
César Duarte, exgobernador de Chihuahua, demandó al titular del poder ejecutivo de ese estado, Javier Corral, por daño moral, por el que pide un monto de 3 mil millones de pesos como compensación, informaron este martes sus abogados.
En conferencia de prensa, Juan Carlos Mendoza, uno de los abogados de Duarte, sostuvo que Corral se ha encargado de violar la presunción de inocencia de su cliente en reiteradas ocasiones, lo que lo ha llevado a que parezca un “vulgar ladrón”.
“Pido la reparación material de los daños causados por el demandado con la cantidad de 3 mil millones de pesos por concepto de reparación o compensación o bien, lo que su señoría o los peritos consideren por los daños causados”, sostuvo Mendoza Luján, al presentar la demanda civil del exgobernador de Chihuahua
Acusaron que incluso antes de su detención, César Duarte fue señalado como un corrupto y delincuente, sin que existieran elementos de prueba o un proceso iniciado en su contra.
“Esta demanda no es lodo, son hechos que no se caerán, serán juzgados por quienes tienen esta labor, serán combatidas en los tribunales y no en los micrófonos, que la buena fe nos asistan a todos” comentó
Duarte, según su abogado, también pide que el gobernador de Chihuahua le otorgue una disculpa pública y una garantía a la no repetición de las manifestaciones en las que, según él, se viola su presunción de inocencia.
Mendoza Luján señaló que Corral mencionó en “innumerables ocasiones” que su cliente es culpable de delitos y que éste nunca ha señalado a Duarte como “presunto” responsable.
Respecto de la demanda, el gobernador Javier Corral aseguró a la prensa: “Me tiene sin cuidado el abogado de César Duarte, tiene que preocuparse más de la extradición porque ahí viene ya”.
En su mensaje con motivo de su quinto y último informe de gobierno, Corral dijo el pasado lunes que su misión “está cumplida aunque no terminada porque el principal autor del saqueo, preso en Miami, ha de ser extraditado y luego juzgado en México”.
“Y dónde esté, empeñaré mi mayor esfuerzo para que nadie piense que puede despojar con total impunidad el erario de todas y todos”, enfatizó
También podría interesarte: México está en espera de resolución sobre extradición de César Duarte, apunta Ebrard
El exgobernador de Chihuahua se encuentra detenido desde julio de 2020 en Miami, en el estado de Florida, y enfrenta cargos de “peculado y asociación para delinquir” por parte de autoridades mexicanas.
Se le acusa de un desfalco al erario por 6 mil millones de pesos y del presunto desvío de 250 millones de pesos para campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015.
Duarte, a través de su defensa, buscó su liberación bajo fianza, pero el 15 de septiembre la jueza Lauren Fleischer Louis, de la Corte del Distrito Sur de Florida, se lo negó.
Según él, las medidas restrictivas por Covid-19 que aplicaron en la prisión en la que está obstaculizan su “capacidad para preparar su defensa”. También argumentó que si ser extraditado a México podría correr peligro y ser asesinado como el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
Mientras que el pasado 26 de enero, Fleischer Louis suspendió la audiencia de Duarte para revisar la evidencia y decidir si ordena o rechaza la extradición a México.
Contenido relacionado:
Defensa de César Duarte asegura que podría salir libre tras amparo
CAB