El titular del InDRE apuntó que, no obstante de la capacidad de dispersión, las variantes detectadas no son más peligrosas
José Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), apuntó que en México circulan cepas de SARS-CoV-2 con mayor capacidad de dispersión o propagación entre la población.
En entrevista con medios, el especialista señaló que, no obstante de la capacidad de dispersión, hasta el momento no se ha demostrado que sea más peligroso
“No es que sea más severo, su capacidad de dispersión es mayor, seguramente por eso es la respuesta de por qué en Europa, América y en todos los países tenemos esa mutación que se ha dispersado de mayor cantidad que las cepas L y S de Asia, tal vez ésa sea una de las razones por las cuales no está circulando ya esta variante L y S en algunos lugares del continente y del mundo”, subrayó
En detalle, explicó que, gracias a los estudios de vigilancia genómica que ha realizado el InDRE en nuestro país, en colaboración con otras instituciones, se sabe que los grupos S y L son semejantes a los que empezaron a circular al inicio de la pandemia, cuando el primer caso se detectó en China a finales de 2019.
Las variantes S y L del SARS-CoV-2 circularon durante febrero y marzo; en tanto que actualmente predominan las G, GH y GR, subrayó.
Precisamente, dijo, con las cepas actuales, el Instituto de Investigación del Hospital Metodista de Houston halló que una mutación en la proteína Spike cambió el aminoácido 614 D (ácido aspártico) a G (glicina), lo que aceleró la transmisibilidad del COVID-19.
Mientras que en los grupos L y S se replican dos o tres partículas de virus, en los G se replican entre 5 y 7 partículas.
Rectifica
Cabe destacar que el pasado 23 de septiembre, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) precisó que no se ha identificado una mutación grave del virus SARS-CoV-2. No obstante, las autoridades sanitarias apuntaron registro de que circulan cinco en México.
En detalle, la dependencia dijo que las cinco cepas corresponden a 17 linajes o subgrupos distintos del virus SARS-CoV-2, el patógeno causante de la enfermedad Covid-19.
Contenido relacionado:
Detectan cepa de Covid-19, 10 veces más contagioso
CAB