El albergue es para que personas con coronavirus vivan en el recinto su recuperación.
A partir de este 21 de diciembre, el centro vacacional de Oaxtepec del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, albergará a pacientes COVID-19 con síntomas leves y sin complicaciones.
Esta semana inicia el programa piloto del albergue COVID-19 en dicho centro vacacional, con 20 pacientes, quienes permanecerán ahí 14 días.
Se espera que a mediados de enero de 2021 se aumente la capacidad y atención.
De acuerdo con Jaime Cruz, administrador del centro vacacional, se pondrán a disposición 6 hoteles para pacientes COVID-19, los cuales suman un total de 240 habitaciones, la capacidad de cada una de estas será de dos personas.
Mientras que la zona de cabañas y “las otras partes donde haya disponibilidad de habitaciones”, serán exclusivamente para médicos y enfermeras que asistirán a los enfermos.
También puede interesarte: Advierte Claudia Sheinbaum que hospitales en la CDMX están al 80% de su capacidad
Dulce María Aguilar Valdez, encargada médica, detalló que la atención se brindará solamente a derechohabientes del IMSS con prueba PCR positiva, quienes serán trasladado al albergue en unidades del instituto.
Por otra parte, explicó que los pacientes deben pertenecer al grupo etario de 18 a 50 años, que tengan síntomas leves o sean asintomáticos, así como que convivan directamente (en casa) con población en riesgo: personas con diabetes, obesidad, embarazadas.
El programa piloto, que inició este lunes, arranca con 10 médicos, quienes tendrán a su cargo 10 pacientes cada uno; así como 15 enfermeras, quienes atenderán 8 enfermos cada una.
Contenido relacionado:
Hospitales de California a tope ante estallido en casos de coronavirus
AFG