El ajolote se ha visto amenazado principalmente por peces, pues no solo se los comen sino destruyen sus sitios de anidación
El ajolote es una especie endémica de la Ciudad de México y está en peligro de extinción. Aun pueden encontrarse en Xochimilco y en algunos otros cuerpos de agua de la Ciudad de México, desafortunadamente cada vez hay menos ejemplares.
Esther Quintero, Subcoordinadora de Especies Prioritarias de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) comenta que son bichos muy importantes, pues fungen como indicadores de la salud del ecosistema al ser altamente sensibles a la calidad del agua.
Además, Quintero resalta que estos animales tienen la característica particular de regenerar cualquier parte de su cuerpo. No solo regeneran sus extremidades como cualquier lagartija o como muchas ranas, los ajolotes también pueden regenerar sus ojos o la mitad de su cerebro, pueden regenerar su médula ósea entre muchas otras partes de su cuerpo, por ello son objeto de muchos estudios biomédicos.
El ajolote pertenece a la familia de las salamandras y es un anfibio que no completa su metamorfosis, es decir, no pierde las branquias y sigue viviendo bajo el agua toda su vida.
Esther Quintero cuenta que uno de los mayores peligros para los ajolotes actualmente son todas las especies introducidas, sobre todo en Xochimilco, como las carpas y las tilapias.
Este tipo de peces además de que se comen a los ajolotes juveniles y adultos, destruyen sus sitios de anidación.
El Ajolote está en peligro de extinción, un símbolo de la Ciudad de México. Los esfuerzos para su conservación se centran en la restauración de su hábitat #AbreLosOjos @MARLENE_STAHL por @ImagenTVMex pic.twitter.com/hnq7Sn3Wu1
— imagenzea (@imagenZea) December 17, 2019
Con información de Ernesto Méndez
Contenido relacionado
Chicuarotes de Gael García Bernal, del cine al papel impreso #FILGuadalajara
EAS