El director del Cenapred dijo que estos escenarios se contemplan ante al cercanía de la capital del país a la brecha de Guerrero.
La cercanía de la Ciudad de México con la brecha de Guerrero, la zona sísmica del país donde no se ha presentado un movimiento de gran magnitud desde 1985, hace pensar al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) que esa zona está acumulando energía, que se desatará en tres posibles escenarios sísmicos.
De acuerdo con Carlos Valdés, director del Cenapred, en el primer escenario se contemplan cuatro sismos de 7.5 y 7.7 grados como los ocurridos entre 1899 y 1911.
Para el segundo escenario se prevé que en lugar de cuatro sismos, se genere solo uno pero de 8.2 grados en la escala de Richter.
Aunque menos factible, el tercer escenario contempla que se presente un sismo de magnitud 8.4 grados.
“Ese es el escenario menos factible, porque el pasado histórico, y hablamos de 5 mil años, no se ha observado en esta región un sismo con esas características, un sismo de ese tamaño dejaría marcas sobre todo en la generación de un tsunami”, detalló.
Al participar en el foro “Consulta del Marco Normativo de México ante los Retos del Marco Sendai para la Reducción del Riesgo 2015-2030” en el Senado, el director del Cenapred evidenció que las fallas en la construcción de inmuebles fueron uno de los factores que, en el sismo del pasado 19 de septiembre, contribuyeron al desplome de inmuebles.
También detalló que el sismo del 19-S de magnitud de 7.1 grados, fue equivalente a la energía liberada de 100 mil bombas atómicas.
Contenido relacionado