Claudia Sheinbaum comentó que de los 2 mil 700 planteles que hay en la capital, hay 44 escuelas que requieren una intervención mayor
A seis días del regreso a clases presenciales de educación básica, el Gobierno de la Ciudad de México y la Autoridad Educativa Federal en la capital informaron que ya está listo el protocolo para que los estudiantes puedan regresar a las aulas, en donde se descartan las clases escalonadas y las pruebas Covid-19 en los planteles.
En conferencia de prensa este martes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que se garantizará las condiciones para que todos regresen a clases, asimismo, expuso que el 99% de los planteles están en condiciones para recibir a los alumnos.
Desde la escuela secundaria “César Ruiz”, ubicada en el Centro Histórico Sheinbaum Pardo explicó que el regreso a clases será universal y no escalonado, pues “la entrada a clases es algo indispensable”.
“Es universal, van a estar abiertas todas las escuelas. Nosotros vamos a estar apoyando y hay una aceptación muy grande por parte de los Consejos Técnicos, la gran mayoría va a regresar a clases, habrá algunas que tomen una opción distinta, pero el objetivo es abrir todas las escuelas”, dijo la mandataria respecto al protocolo
A pregunta expresa de si se harán pruebas aleatorias en las escuelas, Sheinbaum Pardo comentó que no, pero permanecerán los kioskos “y en caso de que haya un caso positivo en una escuela, pues se hace el protocolo epidemiológico que tenga que hacerse a través de las pruebas”.
Sheinbaum Pardo aseguró que el 99% de las escuelas de la CDMX están en condiciones para regresar a clases, sin embargo destacó que hay un grupo que requirió una intervención mayor de obra y que van a estar listas en las siguientes semanas.
La mandataria capitalina comentó que de los 2 mil 700 planteles que hay en la capital, hay 44 escuelas que requieren una intervención mayor y que en caso de que no estén listas para el regreso a clases, se hablará con las autoridades federales para establecer los centros donde podrán tomar las clases.
“Entendemos que las madres y padres de familia tienen preocupaciones para la entrada a clases, pero tenemos que pensar en la salud de nuestros niños y niñas y en la salud integral. Vamos a estar coordinados con la autoridad educativa federal, pero es algo bueno el inicio de clases”, expuso la mandataria
Por su parte, Luis Humberto Fernández, de la Autoridad Educativa Federal, expuso que se cumplirán las nueve intervenciones estipuladas por la Secretaría de Educación Pública, entre ellas, la integración de los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE); los filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases; lavado de manos; uso de cubrebocas; uso de gel antibacterial.
Asimismo, dijo, se priorizarán los espacios abiertos para la sana distancia; se suspenderá cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar; avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con Covid-19.
El funcionario expuso que el regreso a clases es uno de los mayores desafíos del país, por lo que aseguró que fue estudiado cuidadosamente.
También podría interesarte: UNAM publica lineamientos que se tomarán en cuenta en clases presenciales
“La apertura de clases no es un proceso que se haya hecho de un día para otro es algo que llevamos preparando mucho tiempo, que se cuentan con los protocolos, que se avanzado muchísimo obviamente es un momento del mayor desafío, es el mayor desafío en la historia de la educación en México”, apuntó
Indicó que, para cumplir los protocolos de sanidad en las escuelas de la Ciudad de México, se han entregado 9 mil 500 termómetros; se entregaron 700 mil cubrebocas; se han distribuido kits de limpieza que contienen (cloro, gel antibacterial, jabón líquido, detergente en polvo, toallas de papel, jerga, franela y limpiador desinfectante multiusos); se entregaron 1 millón 557 mil botellas de gel antibacterial con 500 ml, es decir, 700 mil litros.
El protocolo requiere de labores de monitoreo de salud, como los comités participativos de salud escolar que estarán en contacto con el centro de salud; establecer filtros de salud en las casas, la escuela y el salón de clases; así como dar aviso a las autoridades en caso de detectarse o tener sospecha de algún síntoma de la Covid-19.
Además se incluyeron las medidas generales como lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial; uso de cubrebocas; mantener la sana distancia; priorizar el uso de espacios abiertos; además de la suspensión de ceremonias o reuniones.
Para el apoyar a las medidas sanitarias, el gobierno de la CDMX informó la entrega de 9 mil 500 termómetros, 700 mil cubrebocas, 1.5 millones de botellas de gel antibacterial de medio litro y la distribución de kits de limpieza, a las escuelas.
Contenido relacionado:
SEP pone 9 lineamientos para regreso a clases presenciales
CAB