“ya no quisiera dar fechas al respecto, pero decirles que ahí vamos en el camino y esperemos pronto tenerla”, destacó Graue
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la administración de la CDMX, informaron que trabajarán en el desarrollo de una vacuna para combatir el Covid-19.
La responsable de las investigaciones será Laura Palomares, del Instituto de Biotecnología; quien informa que, una vez se tengan los resultados primaros, iniciarán las pruebas en animales.
Las instituciones encargadas del proyecto son el Instituto de Biotecnología de la UNAM y las facultades de Medicina y Veterinaria, lugar donde se instalará el laboratorio especializado para llevar a cabo el proceso.
Este sitio, según explica Rosaura Ruiz, titular de la Sectei, será un lugar acondicionado para hacer vacunas “de un virus tan especial y riesgoso como lo es el SARS-CoV-2”. De tal manera que estará hecho, para que “no haya la menor posiblidad de que se pueda salir o que pueda haber algún contagio”.
Para la creación de dicho espacio, la administración encabezada por Claudia Sheinbaum destinará recursos a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei).
Aunque el lugar aun no está preparado, Enrique Graue declaró que la cura ya está muy avanzada. Asimismo, dijo que, no obstante, debido a “datos de confidencialidad” y a trámites relacionados con el Cofepris, no se puede liberar al público.
“ya no quisiera dar fechas al respecto, pero decirles que ahí vamos en el camino y esperemos pronto tenerla”, destacó Graue
Hasta el momento, la administración capitalina ha destinado 17 millones de pesos para la vacuna. El programa también se realizará por profesionales de los Institutos de Ingeniería y de Física de la UNAM; estará bajo la supervisión de los Institutos Nacional de Enfermedades Respiratorias y Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, de la Secretaría de Salud federal.
Cabe destacar que, además de esta acción, el Gobierno de la Ciudad de México y la UNAM, mantienen programas de colaboración para enfrentar la pandemia.
Recientemente se informó que apoyaron al subsidio de una fábrica de mascarillas N95 destinadas al sector salud. Además, el viernes, el Gobierno capitalino recibió por parte de la UNAM, la donación de 22 mil kits de protección para médicos residentes.
Contenido relacionado:
Senado entrega 50 millones de pesos a la UNAM para trabajadores de la salud
CAB