Con 45 pacientes, la Ciudad de México rebasó el panorama de hospitalizaciones vivido el pasado mes de mayo.
Este lunes la capital del país superó con cuatro mil 598 personas internadas el pico máximo de hospitalizaciones por Covid-19 que se había registrado en el mes de mayo de este año, que fue de cuatro mil 553. La diferencia es de 45 pacientes.
Ante ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a la población que “más allá de un color u otro” del Semáforo Epidemiológico se respeten las cinco reglas que dio a conocer el pasado viernes cuando anunció que la Ciudad de México se encuentra en alerta por covid-19.
Además, reiteró el llamado a evitar las reuniones familiares y fiestas, pues está comprobado que es en estos espacios donde aumenta el riesgo de contraer la enfermedad al relajarse las medidas sanitarias y la sana distancia.
De acuerdo con el portal https://semaforo.covid19.cdmx.gob.mx/, este 14 de diciembre se registra una ocupación hospitalaria del 66 por ciento, esto incluyendo hospitales reconvertidos unidades temporales, y extensión de camas en nosocomios públicos.
Asimismo se reporta que la capacidad es de seis mil 959 camas, por lo que aún quedan dos mil 361 para pacientes contagiados de covid-19.
También podría interesarte: La CDMX rebasa el límite de hospitalizaciones, podría regresar a semáforo rojo
“En mucho, esta pandemia tan larga que hemos vivido, generó estas reuniones familiares, estas fiestas, fueron las que en mayor proporción generaron los contagios en la ciudad”, resaltó durante su conferencia diaria.
La jefa de Gobierno destacó las similitudes que guardan los contagios en la capital del país, con ciudades como Nueva York, en Estados Unidos, donde las fiestas del Día de Acción de Gracias fue uno de los principales focos de contagio.
Al respecto, señaló que su administración busca orientar, educar y persuadir a la población para que siga las medidas que permitan la reducción de casos positivos de la enfermedad y agregó que en conjunto con el Gobierno de México, se hace un esfuerzo para ampliar la capacidad hospitalaria.
Respecto a si en la ciudad se seguirá tomando como referencia los colores del Semáforo Epidemiológico propuesto al inicio de la pandemia por la Secretaría de Salud Federal, Sheinbaum Pardo señaló que va más allá de un color otro y su administración lo que busca es transmitir el mensaje de las cinco reglas para la alerta sanitaria.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado
“Intrascendente” el color del semáforo en CDMX, dice López-Gatell
NCV