Tras una semana sin aplicación de vacunas en la capital del país, 6 alcaldías recibirán la segunda dosis
El Gobierno de la Ciudad de México informó que llevará a cabo la fase 27 del plan de vacunación contra COVID-19, que consistirá en la aplicación de segundas dosis a residentes de entre 40 y 49 años de edad en seis alcaldías.
Las alcaldías en las cuales se aplicarán entre el 7 y el 11 de septiembre las dosis de la farmacéutica AstraZeneca son Azcapotzalco, Iztapalapa, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Iztacalco.
Del martes 7 al sábado 11 de septiembre se aplicará la segunda dosis de AstraZeneca conforme a la primera letra del apellido paterno empezando con:
A, B, C el martes 7 de septiembre
D, E, F, G el miércoles 8 de septiembre
H, I, J, K, L, M el jueves 9 de septiembre
N, Ñ, O, P, Q, R el viernes 10 de septiembre
S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagados el sábado 11 de septiembre
Se planea vacunar a un total de 523 mil 570 personas en estas alcaldías, y se estima aplicar un total de 104 mil 714 dosis al día.
El Gobierno capitalino también anunció que para quienes recibieron la vacuna Sinovac el pasado 29 de julio en Campo Marte o la Arena Ciudad de México, pueden acudir el lunes 6 de septiembre a la Arena Ciudad de México.
Se informó que seis millones 376 mil 930 personas, 90 por ciento de la población en la capital, tienen al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19, mientras que tres mil 514 mil 188 personas, el 50 por ciento, tienen el esquema completo de vacunación.
En la capital de la República Mexicana se han aplicado hasta el día de hoy nueve millones 607 mil 753 vacunas contra COVID-19.
Este viernes por la mañana, el Gobierno de la Ciudad de México informó que la capital estará las próximas dos semanas en Semáforo Amarillo por riesgo epidemiológico de COVID-19.
También podría interesarte: CDMX entregó más de cinco mdp en apoyos a familiares de víctimas de Línea 12
Bares y antros
Ante este cambio, el gobierno de la Ciudad de México autorizó que, desde la próxima semana, los antros, bares, cantinas, salones de fiestas y cualquier establecimiento de venta de alcohol abran con un aforo permitido del 50 por ciento.
Durante la videoconferencia de prensa del reporte semanal de COVID-19, Eduardo Clark García Dobarganes, titular de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó que el permiso se dará a la par de que se inicie el Semáforo Amarillo en la capital del país, el cual entrará en vigor desde el próximo lunes 6 de septiembre.
Mencionó que su horario de funcionamiento será conforme al permiso con el que cuentan. Los responsables de estos lugares deberán de implementar los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades como el uso de tapetes sanitizantes, la toma de temperatura y la entrega de gel antibacterial a los clientes.
“A partir de este lunes que entra en vigor el Semáforo Amarillo en la Ciudad de México, los establecimientos cuyo giro principal es la venta de bebidas alcohólicas, como bares, cantinas, antros, discotecas u homólogos, podrán operar con un aforo máximo de 50 por ciento, conforme al horario permitido en su aviso o permiso de funcionamiento o bien, conforme al horario habitual”, explicó el funcionario
Clark García recalcó que esta decisión se tomó debido al buen avance que se ha tenido en la evolución de la “tercera ola” de coronavirus en la ciudad, ya que tanto los contagios como las hospitalizaciones han permanecido a la baja por alrededor de tres semanas.
El funcionario resaltó que todos los otros establecimientos que no sean de venta de bebidas alcohólicas podrán operar de acuerdo a sus permisos vigentes. Si bien al principio esto pudo causar duda, Eduardo Clark luego explicó: “todos los giros adicionales que no son antros, bares, salones de fiestas; es decir, restaurantes, oficinas, establecimientos mercantiles, todos ellos pueden operar ya de acuerdo a sus funciones establecidas en sus permisos de funcionamiento actual”.
Y continúo en lo que fue otro punto cumbre de lo que parece el regreso a la “normalidad prepandémica”. “Estos establecimientos estarán sin restricciones, más allá de las que tengan de acuerdo a su giro, como las tenían previa a la pandemia, pero ya no tenemos restricciones de aforos, horarios, como las que implementamos a partir del inicio del confinamiento en marzo del año pasado. Enfatizamos que continúan los giros al aire libre”, sostuvo.
Por su parte, la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que estos avances son gracias al avance que se tiene en la vacunación y comentó que por la tarde se publicarán todos los detalles al respecto de las medidas que deberán seguir los negocios de la vida nocturna para procurar la prevención de contagios.
“Somos la ciudad con mayor número de vacunas aplicadas y esto nos permite pues ya entrar a esta nueva normalidad con distintas actividades que ya podrán abrir y ya en la gaceta del Gobierno de la ciudad hoy por la tarde noche, como normalmente se publica, estaremos ya dando algunos detalles relacionados con esto”, agregó Sheinbaum
Contenido relacionado:
Con reducción hospitalaria, CDMX regresa a semáforo amarillo
CAB