Las fugas pueden reportarse al Call Center del Sacmex o en sus redes sociales, repararlas logrará el correcto y uniforme suministro en toda la Ciudad
La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, presentó el plan que tiene el gobierno local para detectar y atender las fugas de agua. Dichas fugas representan el 40% de pérdida de agua potable en la Ciudad.
El evento conmemorativo del Día Mundial del Agua se realizó en el Museo del Cárcamo, en Chapultepec y fue el marco para presentar el plan y explicar como funciona.
“Hemos hablado desde hace décadas del tema de las fugas, se ha invertido muchísimos recursos en la sustitución de redes y a la fecha, después de 30 años de la sustitución de redes no tenemos un dato que nos pueda decir, redujimos en tanto las fugas”, dijo Sheinbaum.
El plan consiste en 150 brigadas de detección y reparación de fugas, para atender la totalidad de las alcaldías de la Ciudad de México. Inician con 75 y en mayo se suman las restantes. Dichas cuadrillas ya existían, pero se están rehabilitando, mejorando su capacitación, su equipamiento que van a estar recorriendo la ciudad en coordinación con las alcaldías para poder atender en el menor tiempo posible las fugas.
Para lograr la realización correcta de los trabajos 315 nuevos trabajadores fueron capacitados, uniformados y equipados, para poder incorporarse a la dependencia.
Se adquirieron 40 camionetas nuevas y se les acondicionó para el servicio, 35 de las ya existentes fueron rehabilitadas en los talleres del Sacmex.
Sheinbaum se hizo acompañar de Rafael Carmona, Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Blanca Jiménez, Directora General de la Comisión Nacional del Agua; Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno; Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente, y
José Alfonso Suárez del Real, Secretario de Cultura.
Respecto a las fugas, éstas podrán reportarse a través de una aplicación del Sacmex o en la plataforma digital del órgano. El proyecto tuvo un presupuesto de 300 millones de pesos.
“Ya no queremos seguir igual, por eso nosotros hablamos de innovación en el gobierno, no solamente por la digitalización, todo lo que significa el uso de nuevas tecnologías, sino porque tenemos que cambiar la manera en la que se ha venido atendiendo este problema”, expresó la mandataria.
Por su parte el Director del SACMEX, explico que las cuadrillas estarán conformadas por un chofer y tres trabajadores, quienes las 24 horas y siete días de la semana, recorrerán las 16 alcaldías.
Carmona explicó que las fugas de la Ciudad afectan el correcto suministro de agua en el Oriente. Así mismo dio el banderazo de salida a las cuadrillas.
Hoy celebramos el día mundial del agua en el cárcamo de dolores, presentando a 150 brigadas de detecciòn y atención de fugas con personal capacitado, equipamiento y una plataforma digital de seguimiento. Reporta fugas a @SacmexCDMX pic.twitter.com/zrvIJlkS6o
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 22 de marzo de 2019
Contenido relacionado