Este sábado se registraron muy malos niveles de calidad del aire en ocho alcaldías de la capital del país y en tres municipios del Estado de México
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció que este sábado se registraba muy mala calidad de aire y se percibía un fuerte olor a humo por los incendios forestales y de pastizales, sin embargo, descartó una contingencia ambiental.
“Hasta el momento, la Comisión Ambiental de la Megalópolis no reporta niveles de contingencia, sin embargo estamos atentos”, informó Sheinbaum en sus redes sociales.
La Ciudad de México registró muy mala calidad de aire la noche del sábado, con alto nivel de riesgo por ozono, de acuerdo con reportes del Sistema de Monitoreo Atmosférico.
Hasta las 18:00 horas, el Sistema advirtió que la calidad del aire en las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán era “extremadamente mala”.
“En el resto de la Zona Metropolitana del Valle de México la calidad del aire es de muy mala a mala, el riesgo a la salud es de muy alto a alto”, señaló.
La mala calidad del aire en la CDMX se da luego de que se registraron 20 incendios forestales este sábado, reportó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
También podría interesarte: Se mantienen la Fase I de contingencia ambiental en Valle de México
Detalló que desde las 11:00 horas de este sábado brigadistas atendieron los incendios forestales en distintas demarcaciones de las alcaldías Xochimilco, Tlalpan y Magdalena Contreras, actualmente sólo se encuentra uno activo.
Algunos de los incendios se registraron en los parajes Tezonyehualo en Santa Ana Tlacotenco, Oeste de Calzahuates en San Antonio Tecomitl, Tuzancuacuasco, La Encinera, Tlaxixilpa, Tecorral y Noreste Texcaltenco en la Alcaldía Milpa Alta; los parajes Arco y Chalmita en la Alcaldía Xochimilco; los parajes El Tanque en Ajusco, Las Ratas en Topilejo, Cuaneiaque en Ajusco, Ceniceros en Ajusco, Llano de la Viuda, Tianguillo en Ajusco, Norte de Cisneroo en Ajusco en la Alcaldía Tlalpan; y el paraje Rancho Viejo en la Alcaldía Magdalena Contreras.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) aseguró que hoy se registraron índices de radiación UV “extremadamente altos”.
Ante ello, recomendó a los capitalinos utilizar gafas y gorra, usar bloqueador solar y no exponerse al sol por tiempo prolongado.
La SGIRPC también informó que activó la alerta amarilla por altas temperaturas para mañana 3 de abril en diez alcaldías de la CDMX.
Este sábado se registraron muy malos niveles de calidad del aire en ocho alcaldías de la capital del país y en tres municipios del Estado de México.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico en la Ciudad de México advirtió que las demarcaciones de Azcapotzalco, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Iztacalco, Coyoacán, Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac tienen altos niveles de contaminación en el aire debido a la presencia de partículas contaminantes O3, PM10y PM2.5.
En tanto, los municipios mexiquense afectados son Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco.
Apenas el pasado 30 de marzo, la CAMe había levantado una Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono de Fase 1 por la alta presencia de contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que también había provocado la entrada en acción del Doble No Circula, el cual finalizó junto con la emergencia ambiental.
Contenido relacionado:
Suspenden contingencia ambiental por ozono en el Valle de México
CAB