Este lunes el Gobierno de la Ciudad de México inauguró la Aldea Digital Iztapalapa, que será permanente en esta demarcación, la cual está a la vanguardia en nuevas tecnologías
Cuenta con capacidad de conexión de 1 giga y se llevarán a cabo más de 122 talleres, entre los que destacan realidad virtual e impresión 3D, tecnologías de la información y el conocimiento, cómo prender tu computadora, crear una cuenta de correo electrónico o desarrollar una página web hasta robótica; así como acceso a Internet, los cuales serán gratuitos.
Atenderá a 600 personas por día pertenecientes a habitantes de la delegación y de los municipios cercanos.
Cuenta con áreas como Experiencias de Soluciones; Aventura Emprendedora; Talleres Educativos; Demostraciones de Tendencias, entre otras. Es un espacio tecnológico de última generación, con conectividad de alta velocidad que brindará experiencias de aprendizaje, de manera gratuita, con el fin de incrementar oportunidades de desarrollo para todos los sectores de la población.
“Con todos los que participaron hoy le estamos trayendo una buena noticia a Iztapalapa. Ya llegamos al punto de entregar Aldea Digital en Iztapalapa. Este es un cambio, de lo que queremos que suceda: cosas buenas, buenas noticias para Iztapalapa”, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Esta obra se realizó gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno de la CDMX quien donó el terreno y la Fundación Carlos Slim que puso la infraestructura para comenzar la construcción en 2016.
Subrayó que el empresario Carlos Slim se comprometió a realizar este proyecto en Iztapalapa “y se lo agradecemos porque ahí está la promesa cumplida”.
El director general de Telmex, Héctor Slim Seade, recordó que la Ciudad de México cuenta con la red más amplia de sitios WiFi en casi mil 200 plazas públicas, en el Aeropuerto Internacional, en centrales camioneras, en escuelas; “siendo una de las principales ciudades, si no es que la más grande del mundo con una mancha de WIFI gratuita”; así como 103 bibliotecas virtuales, donde se conectan alrededor de un millón 800 mil niños, jóvenes y adultos.
Todo ello se suma al evento de inducción digital más grande del mundo que es la Aldea Digital que se ha realizado hasta ahora en el Zócalo capitalino, la cual ha recibido 10 récords Guinness, el último fue el del sitio de inclusión más grande del planeta por tener 420 mil 848 personas conectadas.
“El Jefe de Gobierno atinadamente nos pidió que ya no fuera una aldea de 21 días, sino que hiciéramos algo permanente y pensó en Iztapalapa y aquí están los resultados”, destacó.
Este se agrega a otras acciones para acercar a la población sin distinción a la ciencia y la tecnología, a través de la recuperación de espacios como el Nuevo Museo Papalote de Iztapalapa, que se pretende concluir en 2018 y que además ofrecerá a la población un lugar de esparcimiento en la zona oriente de la CDMX.
El mandatario capitalino aprovechó para reiterar que seguirán en la demarcación los trabajos de reconstrucción que se requieren tras el sismo del 19 de septiembre.
“Aquí vamos a seguir trabajando para que tengas bien tus calles—como nos decían—; aquí vamos a seguir trabajando para que tengas tus casas, aquí vamos a seguir trabajando con las escuelas —que ya les estamos arreglando las bardas también, nos metimos y ya estamos arreglándoles las bardas— para que sus niños vayan a la escuela”, abundó.
Contenido relacionado
Inaugura GCDMX Centro de Justicia para las Mujeres en Iztapalapa