La jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció que ante la demanda de pruebas covid, se pondrían más macroquioscos
El Gobierno de la Ciudad de México informó que este martes se abrirán módulos de pruebas de antígenos para detectar COVID-19 en plazas comerciales de la capital.
José Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno de la Ciudad de México, apuntó que estos módulos de pruebas se abrirán a partir de las 11:00 h.
La mañana de este martes 4 de enero, el director de la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno de la Ciudad de México, José Merino dio a conocer que a partir de las 11 horas se abrirán módulos de pruebas de antígenos covid-19 en diversas plazas comerciales:
- Plaza Zentralia
- Pabellón Universidad
- Centro Comercial Santa Fe
- Parque Las Antenas
- Parque Vía Vallejo
- Centro Comercial Perisur
- Chedraui Aragón
A partir de hoy se ampliará el horario de 8:00 a 14:00 horas de los 117 centros de salud que realizan pruebas covid-19 en la Ciudad de México, informó la Secretaría de Salud local.
A través de un comunicado la dependencia también dio a conocer que se reabastecerán los insumos para duplicar el número de pruebas a 200, con lo que se podrían realizar hasta 23 mil 400 diarias.
Adicionalmente indicó que desde este martes a las 11:00 horas se reinstalarán módulos de tests de antígenos en las plazas comerciales Zentralia, Pabellón Universidad, Centro Comercial Santa Fe, Parque Las Antenas, Parque Vía Vallejo, Centro Comercial Perisur, Chedraui Aragón y Forum Buenavista, cuyos insumos serán dotados por los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.
Asimismo, la próxima semana se habilitarán macroquioscos para realizar pruebas rápidas de detección de Covid-19, por lo que se analizan los lugares donde estarán con base al mayor número de positividad en las alcaldías.
“Esta dependencia recuerda que en los 117 centros de salud que realizan aplicación de pruebas se mantienen abiertos y no han dejado de hacer pruebas durante los días festivos, incluidos el 24 y 31, así como fines de semana”, se menciona en el documento.
Finalmente, la Secretaría de Salud capitalina refrendó su compromiso con el derecho a la salud y solicita a la población a mantener las medidas sanitarias, y en caso de presentar síntomas, realizarse una prueba covid-19. De resultar positiva, mantener distanciamiento social para evitar la propagación del contagio.
Ayer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que ante la demanda de pruebas covid, se pondrían más macroquioscos.
El 30 de diciembre pasado, la titular de la secretaría de Salud en la Ciudad de México, Oliva López señaló que se preveía que fuera uno por alcaldía.
También podría interesarte: México tiene la mayor tasa de letalidad por Covid-19: Universidad Johns Hopkins
El alza en los contagios de coronavirus en la Ciudad de México ha generado una mayor demanda en la aplicación de pruebas para detectar la enfermedad, lo que ha causado la escasez de las mismas en los kioscos de la Secretaría de Salud capitalina y farmacias habilitadas con ese fin, por ello, el gobierno de la ciudad busca incrementar el número de sitios en donde se toman las muestras.
Este martes, en entrevista para MILENIO Televisión, el irector de la Agencia de Innovación Pública, Eduardo Clark, confirmó que en próximos días se anunciará una propuesta de incremento de pruebas en la ciudad.
Detalló que la Ciudad de México ha tenido la capacidad para aplicar 30 mil pruebas y que hoy en día se toman entre 8 mil y 9 mil muestras diarias, las cuales eventualmente no han sido suficientes para cubrir la demanda de personas “con sintomatología de covid”.
Clark añadió que respecto a las cerca de 9 mil pruebas diarias de antígenos y PCR que se aplican en la capital, éstas tienen un porcentaje de positividad de alrededor del 15 por ciento.
Decenas de personas han saturado en los últimos días varias farmacias y laboratorios en la Ciudad de México en un intento por realizarse una prueba de COVID-19.
Mientras algunos presentan síntomas de coronavirus otros quieren descartar el virus tras estar en contacto con alguna persona contagiada. Algunos más quieren confirmar su resultado negativo para regresar al trabajo.
Las personas también reportan saturación en los macroquioscos del Gobierno de la Ciudad de México, que en su último reporte registró 642 nuevos casos de COVID-19 para un acumulado de un millón 6 mil 766, mientras que las muertes suman 52 mil 833.
Contenido relacionado:
Abarrotan terminales y centro de pruebas Covid tras regreso vacacional
CAB