La Ciudad de México cuenta con fuerza financiera para continuar con la estrategia de reconstrucción, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
La Ciudad de México cuenta con fuerza financiera para continuar con la estrategia de reconstrucción, aún después de aplicar las distintas acciones de reforzamiento como la gratuidad en el transporte público durante los primeros días luego del sismo; los 800 millones de pesos destinados para créditos hipotecarios; 110 millones de pesos para la recuperación de negocios, entre otras, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
El mandatario explicó que el Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la CDMX, el cual para este 2017 contaba con alrededor de 9 mil 500 millones de pesos para contingencias, se genera con 30 por ciento de los remanentes del presupuesto anual de la ciudad.
Se trata de una ruta financiera que asegura no dejar en números rojos el fondo mencionado y que a finales de este año se repetirá, con los resultados del ejercicio fiscal vigente, pues el Jefe de Gobierno consideró que es una dinámica a seguir permanentemente.
“Es decir, 30 por ciento de los remanentes en donde hacemos el reforzamiento de la estabilización fiscal de la Ciudad de México, es decir que de los 9 mil millones nosotros tenemos 3 mil, 30 por ciento de ese 30 por ciento de los remanentes”, abundó.
En el Salón Murales del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, aseguró que gracias a dichas previsiones, la CDMX cuenta con un esquema financiero diferenciado de distintas entidades, que permite a la administración local actuar de manera inmediata como ha sucedido tras el sismo del 19 de septiembre.
“Ojalá que la naturaleza nos dé oportunidad de estar cada vez más reforzados y que no tuviéramos que enfrentar en mucho tiempo otro suceso como este porque eso nos permitiría tener cada vez mucho más consolidado este fondo; es un fondo que está con un fideicomiso, que está con una institución financiera, que tienen instrucciones precisas en su comité para poder ser utilizado como ustedes ya lo conocen entonces ni es una bolsa de campaña ni es todo lo que han estado diciendo por ahí”, añadió.
Adelantó que este martes, en conjunto con el consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), presentará los expedientes de inmuebles que serán demolidos, y posteriormente, la plataforma de georeferenciación de los casi 10 mil inmuebles reportados, con su categorización, es decir, un sitio para que la población pueda conocer qué inmuebles se encuentran en verde, amarillo o rojo y su ubicación exacta.
Agregó que, entre otros anuncios de avance para las próximas dos semanas, la Secretaría de Finanzas presentará otro plan de financiamiento generalizado.
“Estoy trabajando muy fuerte para poder generar un nuevo programa para toda la gente en la Ciudad de México, no solo para algunos cuantos, estamos buscando de manera muy amplia, de manera agresiva con el propio sistema financiero de la Ciudad de México, dar una buena noticia”, abundó.
Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX se mantiene en 156 carpetas de investigación iniciadas, sin embargo de acuerdo con el mandatario capitalino, únicamente se espera que las delegaciones donde se registraron colapsos remitan los planos correspondientes, dado que los peritos así lo requieren para concluir la dictaminación de inmuebles.
Hizo un llamado a la Cámara de Diputados a reforzar el Fondo de Capitalidad de la metrópoli para el próximo presupuesto.
“Yo espero que los diputados y diputadas, atendiendo a lo que le sucedió a la Ciudad de México, no se vaya a escatimar el Fondo de Capitalidad. Más que nunca requiere estar reforzado, fuerte, así que nosotros vamos a insistir con todo, con todos los recursos”, subrayó.
Informó que se mantiene en 11 el número de personas hospitalizadas, de las cuales únicamente uno se encuentra catalogado en rojo y 10 en amarillo.
En materia de escuelas, se trabaja permanentemente con 100 Directores Responsables de Obra a fin de agilizar el proceso para que los estudiantes capitalinos retomen sus actividades lo más pronto posible; hasta el momento son 5 mil 815 instituciones educativas que han sido liberadas.
La Secretaría de Salud (SEDESA) ha aplicado 62 mil 301 vacunas, 17 mil 832 de toxoide tetánico y 44 mil 469 contra rotavirus y hepatitis; la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) reporta 22 albergues operando al día de hoy, en los cuales han pernoctado 25 mil 229 personas; mientras la CEJUR ha brindando 14 mil 030 asesorías y expedido 10 mil 127 actas de nacimiento, y la Secretaría de Desarrollo Económico cuenta con un registro de 81 mil solicitudes de crédito para PyMES afectadas.
El Jefe de Gobierno dijo que de las mil 593 fugas de agua reportadas, mil 383 han sido reparadas.
Contenido relacionado
Viable que modelo de Reconstrucción de CDMX se replique en otras entidades