Aparte de esta unidad, se prevé poner en funcionamiento otras nueve; mismas que estarán funcionando a más tardar a finales de 2020
El Gobierno de la Ciudad de México anunció el inicio de operaciones del primer Metrobús eléctrico; el cual comenzará su marcha a partir de mañana viernes en el servicio de la Línea 3.
Por medio de un video en redes, Roberto Capuano, titular del Metrobús, explicó que, aparte de esta unidad, se prevé poner en funcionamiento otras nueve; mismas que operarán sobre dicha línea y que estarán funcionando a más tardar a finales de 2020, con una capacidad para 160 personas, cada una.
Según detalló, este primer transporte fue fabricado por la empresa llama Yutong. Es 100% eléctrico, no utiliza diésel dentro de su motor y tiene una vida útil aproximada de 20 años.
Por lo que explicó, su costo de operación es 30% más barato que las unidades convencionales.. “Este autobús, a diferencia de un autobús de combustión interna, cuando está parado no está utilizando energía; entonces, es mucho, mucho más eficiente en su consumo de energía que un autobús de combustión interna”, añadió.
Entre otras característica, Capuano mencionó que el Metrobús anunciará sus paradas; en las pantallas integradas se mencionarán las estaciones. Asimismo, cuenta con cámaras, que están conectadas al C5.
Como último dato, expuso que no hace tanto ruido al pasar, como las convencionales. “Fíjense un dato interesante es que un autobús de diésel tiene un nivel de ruido de 80 decibeles; un autobús eléctrico tiene un nivel de ruido de alrededor de 60, que no suena tanto menos pero, como los decibeles se miden de manera diferente, es una caída inmensa en el ruido”, acotó.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizó un recorrido en este nuevo autobús, a manera de inauguración, también este jueves. Durante el mismo, señaló que la unidad eléctrica forma parte del programa ambiental y de cambio climático que implementó su administración.
Recordó que el objetivo de su administración es avanzar en la electromovilidad, con el propósito de ayudar a la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. Además de reducir los costos de operación.
“Y además, también tiene una innovación en términos del modelo de negocio, por decirlo así, porque se involucra a una empresa que proporciona las baterías y todo lo que tiene que ver con la electricidad; otra empresa, que es quien opera; obviamente el Gobierno con la rectoría a través de Metrobús; y, un modelo de largo plazo que nos permite financiar los autobuses y dar mejor calidad al usuario y mejorar el medioambiente”, abundó.
Contenido relacionado:
Claudia Sheinbaum supervisa el arranque de pruebas operativas de la L5 del Metrobús
CAB