Luego de la muerte de Carlos Sinuhé, la CDHDF pide una comisión para que se investigue el presunto asesinato
La Comisión de Derechos Humanos capitalina planteó crear una comisión de expertos independientes para que investigue la muerte de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, activista del Auditorio “Justo Sierra” -también conocido como “Che Guevara”- de la UNAM, ocurrido el 26 de octubre de 2011.
La recomendación 02/2018 a la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y el Tribunal Superior de Justicia, todos de la Ciudad de México, es por la falta de la debida diligencia en la investigación del presunto asesinato del activista.
Resaltó que desde el inicio de la investigación se evidenció que la actuación fue inadecuada, hubo un incorrecto resguardo del lugar de los hechos, ineficaz cadena de custodia, ausencia de líneas claras de investigación, demora para resolver “y hasta el momento no se ha identificado al responsable”.
La Recomendación 02/2018 es por el caso relacionado con la indebida procuración de justicia al no agotar todas las líneas de investigación, incluida la posible ejecución extrajudicial de Carlos Sinuhé, además de violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de María de Lourdes Mejía Aguilar.
Con información de Excelsior
Contenido relacionado