La dependencia de protección al ambiente señala que el Seguro de Ganadero que se le brinda al propietario de la ranchería afectada, pierde validez si se mata al depredador silvestre.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso una sanción administrativa a un expolicía municipal del ayuntamiento de Xochicoatlán tras comprobarse que mató un ejemplar del puma cóndor, luego de que el felino habría asesinado ganado.
De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia federal, el responsable, avecindado en la comunidad de Papaxtla en la sierra alta hidalguense, quedó sujeto a procedimiento administrativo mediante el cual puede ser sancionado, además de la denuncia penal que se sigue en su contra interpuesta ante el Ministerio Público Federal.
Según la dependencia, “en entrevista con las autoridades del lugar, se pudo constatar que la persona que aparece en las imágenes con el felino muerto, perteneció a Seguridad Pública Municipal, y quien había renunciado en fecha reciente por razones personales”.
La sanción a la que se podrá hacer acreedor equivale de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, según el artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).
Actualmente, informó la PROFEPA, “la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) ofrece el Seguro Ganadero para cubrir la muerte por ataque de depredadores y tiene la finalidad de resarcir a los productores afectados el daño ocasionado a su ganado por el ataque de depredadores silvestres, con la salvedad de que, si el productor mata al depredador, pierde todo derecho a ser indemnizado”.
Contenido relacionado