La FGJNL informó sobre la captura de Rodolfo “N” de 38 años de edad, mejor conocido como “Mostro”, presunto líder del Cártel del Noreste
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) capturaron a Rodolfo “N.”, de 38 años de edad, alias “Mostro” o “Pomo”, en relación al liderazgo del grupo criminal Cártel del Noreste, informó la Fiscalía General del Estado de Nuevo León.
En un comunicado, la dependencia señaló que además de detener al líder, desarticuló una de las células del mismo cártel, tras la captura de cinco personas, entre ellas una mujer.
Estos individuos, quienes fueron detenidos por delitos contra la salud y portación de armas, fueron interceptados tras una serie de operativos efectuados en los municipios de San Nicolás y Apodaca, lo que derivó en diversos cateos alrededor del área metropolitana.
La fiscalía explicó que el grupo de personas que ha sido capturado en los distintos operativos podría estar relacionado con la ola de violencia registrada en los últimos meses en la entidad, por lo que bajo esa línea corre la investigación.
Añadió que al momento de la detención les fueron aseguradas varias dosis de droga y armas de fuego.
La Fiscalía informa: pic.twitter.com/vVxbetCfIZ
— Fiscalía Nuevo León (@FiscaliaNL) January 20, 2020
En el mismo comunicado, la dependencia detalló que en 2018 y 2019 casi se duplicaron las órdenes de aprehensión relacionadas con homicidios atribuidos a la delincuencia organizada.
De las 98 órdenes cumplimentadas de 2018, 76 correspondieron a miembros del Cártel del Noreste, y de las 184 de 2019, 104 fueron para integrantes de dicho grupo criminal.
El Cartel Del Noreste es una organización criminal mexicana producto de una escisión de Los Zetas, nacida como eclosión por la captura de su último líder absoluto: Omar Treviño Morales, alias el Z-42.
Sus principales actividades criminales son: secuestro, extorsión, robo de vehículos, trata de personas, narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero, así como el control de las actividades locales como la prostitución, el robo a mano armada y el tráfico ilegal de personas, entre otras.
Su área de dominio son los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.
Contenido relacionado
Ladrones asesinan a policía por la espalda en Cuernavaca #VIDEO