De acuerdo con las integrantes de la realeza, aceptaron la oferta ya que se les hizo para brindarles “un pasaporte sanitario”
Se reveló que las infantas Elena y Cristina, hijas del rey emérito Juan Carlos I de Borbón, se vacunaron contra el coronavirus en los Emiratos Árabes aprovechando un viaje para ver a su padre, instalado en Abu Dabi desde el pasado agosto.
De acuerdo con el diario local El Confidencial, el propio exjefe de Estado también se habría vacunado contra la COVID-19 en ese mismo territorio, al igual que el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán, que lo hizo bajo el pretexto de su visita al exmonarca.
Horas después de la filtración, las propias infantas confirmaron la noticia en un comunicado. “Se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos”, admitieron.
De acuerdo con las integrantes de la realeza, aceptaron la oferta ya que se les hizo para brindarles “un pasaporte sanitario” que les permitiera visitar “regularmente” a su padre.
Tras conocerse la noticia, fuentes de la Casa Real informaron que “el rey Felipe VI no es responsable de los actos de sus hermanas.
También podría interesarte: Magistrada de la SCJN desmiente haber sido vacunada en EU
También se afirmó que tanto don Felipe como doña Letizia y sus hijas se vacunarán cuando les corresponda”.
La mayoría de la clase política española criticó este miércoles la vacunación de ambas infantas. Además de los partidos independentistas y nacionalistas, las críticas llegaron también desde el gobierno socialista, que encabeza Pedro Sánchez.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró que lo ocurrido abre un debate sobre la “utilidad de la monarquía” y coloca un “horizonte republicano” que está “más cerca que lejos”.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, consideró que lo ocurrido con las infantas ofrece una “imagen muy mala” para España y exigió ejemplaridad en los representantes públicos porque todavía hay “muchos profesionales corriendo riesgos” frente al coronavirus.
Otra que también habló del tema fue la vicepresidenta tercera del gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transición Digital, Nadia Calviño, quien recordó la necesidad de respetar los protocolos sanitarios aprobados para reseñar que las hijas del rey emérito ejercen un “cierto papel público” y son referentes por tanto de actuación.
En tanto, que el vicepresidente segundo del gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, apuntó que la sociedad española “no acepta” ese tipo de actuaciones, que sitúa en un contexto de “corrupción”.
Contenido relacionado:
Vacuna antiCoviod desarrollada en Querétaro muestra buenos resultados
CAB