En las últimas horas, la imagen de una pequeña niña bebiendo agua de un charco, ha causado conmoción en las redes sociales.
“Una menor mbyá, integrante de los pueblos originarios que permanentemente acampan junto a adultos en la zona de las cuatro avenidas de Posadas (Argentina), para pedir limosnas, se inclinó para combatir la sed como habitualmente lo hacen en el monte”, explicó “Miniones online”.
Fue una periodista del citado portal quien tomó la imagen, misma que llegó a las manos de Miguel Ríos, activista para Unicef y otras muchas ONG. Y es él fue quien decidió hacerla pública en su muro de Facebook.
“Mientras el país se prende fuego, esta niña Guarani se hidrata desde el suelo. Algo estamos haciendo mal como sociedad no?”, escribe Ríos acompañando a la triste fotografía.
De acuerdo a reportes de las autoridades locales, estas comunidades reciben ayuda del gobierno, pero ellos se resisten a abandonar la zona, donde viven de las donaciones y limosnas.
La imagen causó tanto revuelo, que varias personas se organizaron y llevaron agua, comida y ropa para estas personas que viven en situación de calle.
Los mbyás son una rama del pueblo guaraní, que vive en Paraguay, Brasil, la provincia argentina de Misiones y Uruguay.
En el caso de Posadas, donde fue tomada la imagen de esta pequeña, son muchos los mbyá que viajan allí para vender sus productos, mientras los niños suelen mendigar en los semáforos. Una realidad que diferentes ONG intentan visibilizar.
“Misiones Online publicó la imagen para mostrar esta realidad que existe hace varios años y que forma parte de la capital misionera, con adultos explotando a niños a través de la limosna. Familias enteras de mbyas que habitan plazas y avenidas”.
Contenido relacionado
Entre protestas, Argentina aprueba polémica reforma de pensiones