En Atlixco, Puebla, podrás admirar y fotografiar las catrinas monumentales elaboradas de forma artesanal con cartón y herrería por las manos de 20 artistas
A solo 2 horas y media de la Ciudad de México y resguardado por el volcán Popocatépetl se ubica el pueblo mágico de Atlixco, que en estas festividades alberga una docena de catrinas monumentales que durante la noche iluminan las calles y en el día dan viday color a este rincón de Puebla.
Es totalmente gratis admirar y fotografiar las catrinas elaboradas de forma artesanal con cartón y herrería por las manos de 20 artistas locales que, en esta edición, rindieron homenaje a Miguel Hidalgo, Juan Escutia, Porfirio Díaz, y otros personajes de la historia mexicana.
Te puede interesar: Realizan desfile de Catrinas Contemporáneas en el Centro de la Ciudad de México
“Me parecen muy impresionantes porque están casi todas hechas de flores y plantas y están en medio del pueblo y las tenemos que encontrar porque casi todas están separadas”, compartió Javier de 8 años de edad, quien quedó fascinado por este arte.
En total son 22 catrinas de más de tres metros de altura y caracterizadas de personajes históricos En el pueblo mágico hay 12 y están colocadas sobre las calles principales, el resto se distribuyeron en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Roma y Estados Unidos, aunque una de las favoritas se encuentra entre los campos de cempasúchil del Valle de Catrinas en Puebla.
“La que más me ha gustado es la de Pancho Villa en los campos de cempasúchil”, contó Gaby, quien llegó desde Sinaloa para admirar las catrinas.
“Se ve que lo hacen con mucho amor, es lo principal”, expresó Ruth, cuando se detuvo a observar la catrina monumental de Emiliano Zapata.
El pueblo mágico de Atlixco es un espacio donde convergen el arte, la música, el color, la gastronomía, cultura y tradiciones convirtiendo el Día de Muertos en una fiesta. Las catrinas monumentales permanecerán a la vista de la gente hasta el próximo 10 de noviembre.