Ambos animales de búsqueda incluso tuvieron participación activa en el temblor de 2017. El caso causó indignación a nivel nacional
Personal de la Fiscalía General de Querétaro (FGQ) cateó una vivienda en esta ciudad, donde se tendría identificado a un sujeto relacionado con el el envenenamiento de dos perros rescatistas en la entidad.
Los hechos se dan luego de que el pasado fin de semana se conociera que dos perros rescatistas identificados como Athos y Tango murieron tras consumir salchichas envenenadas, en el fraccionamiento Panorámico, de Querétaro.
Ambos animales de búsqueda incluso tuvieron participación activa en el temblor de 2017. El caso causó indignación a nivel nacional y se inició una campaña en redes pidiendo justicia por los canes.
También podría interesarte: En Oaxaca, quitan licencia a conductor que arrolló a perrito. Sujeto podría ir preso
En el caso de Athos, este fue un especialista en búsqueda y rescate, colaboró en desastres de grandes magnitudes en todo México y algunos otros países.
Mientras que Tango era “un perrito de asistencia que tuvo una historia de vida especial que el destino puso en unas excelentes manos como su nueva familia”, indicó la Cruz Roja, que lamentó la muerte de ambos peludos.
Por estos hechos, la FGQ confirmó que fue “hasta el miércoles por la noche que se recibió la denuncia por parte del cuidador de Athos y Tango, con lo que se inició la investigación por la muerte de estos dos caninos ocurrida el domingo 13 de junio”.
“En atención a la denuncia la madrugada de este viernes se realizó un acto de investigación de cateo en la colonia Panamericano, en la capital del estado. Se recabaron indicios sobre el hecho y datos de identificación del posible imputado, quien no se encontraba en el domicilio”, apuntó la dependencia en un comunicado
El miércoles, activistas en defensa de los derechos de los animales y sociedad en general realizaron una manifestación en la plaza de Armas de la ciudad para exigir justicia por el envenenamiento de Athos y Tango.
Este viernes caninos rescatistas y cuidadores de animales realizaron un homenaje en honor a los dos perritos rescatistas de la organización de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Cruz Roja.
La despedida fue realizada por cuerpos de emergencias y grupos de rescatistas. En el evento, los asistentes exigieron mayores sanciones en contra de quienes cometen actos de crueldad contra los animales domésticos, como el caso en que perdieron la vida Tango y Athos, quienes tenían reconocimientos y certificados nacionales e internacionales.
Las cenizas de ambos perritos de rescate estuvieron presentes y acompañadas por su cuidador Edgar Martínez, que también fue reconocido.
María Elizabeth Ramírez también acudió, quien fue beneficiada cuando Athos localizó a su padre tras permanecer desaparecido durante 72 horas.
Además, estuvieron presentes bomberos de Guatemala, que reconocieron el apoyo de Athos en 2018 para la búsqueda de personas durante una erupción volcánica.
Contenido relacionado:
Envenenan a 2 perros de la Cruz Roja; ambos murieron
CAB