Fueron suspendidas las clases en Oaxaca, por casos de hepatitis
Autoridades locales del municipio de Santo Domingo Xagacía, Oaxaca, determinaron la suspensión de clases en cuatro escuelas, luego de que se comprobara la existencia de seis pacientes con hepatitis A en la región, entre los que se encontraban niños en edad escolar.
René Martínez Gregorio y Leonardo Márquez Ríos, regidores de Educación y Salud respectivamente, giraron oficios a los directores del centro de iniciación (guardería), Preescolar, Primaria y Secundaria para que suspendieran clases hasta nuevo aviso.
El área de epidemiología de la Secretaría de Salud precisó que dos casos de hepatitis A fueron detectados en la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, dos en la guardería, y el resto en personas de 65 años.
Comentó que la mayoría de los casos de hepatitis A se han presentado en las escuelas por lo que se ha requerido a los presidentes municipales de la Sierra Norte e Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) intensifiquen la cloración del agua potable, al detectarse algunos casos por debajo de la norma cloro residual.
En el caso de Santo Domingo Xanagía adelantó que este fin de semana se establecerá el cerco sanitario, que consiste en la búsqueda premeditada de focos de propagación del virus, al interior de las escuelas, domicilios de los pacientes, mercado, entre otros puntos.
También se reforzará la capacitación a padres de familia y directivos de centros escolares para detener el posible contagio.
Informó que este padecimiento se contagia a través de los alimentos y agua contaminados por heces fecales, por lo que habrá de reiterarle a los pobladores a tomar las medidas de higiene necesarias para protegerse de esta infección.
La Secretaría de Salud de Oaxaca reportó 626 casos de hepatitis A durante este 2018, que ubica a esta entidad en el tercer lugar nacional; un incremento del 90 % de casos en comparación con 2017.
Por región, los Valles Centrales registra 224 casos; Sierra, 169; Istmo, 124; Mixteca, 68; Costa 34 y siete Tuxtepec. El 80% de casos atendidos son niños de uno a 14 años, mientras que 52 % hombres y 48 % en mujeres adultos.
Contenido relacionado
Sugieren suspender clases en el Istmo por bajas temperaturas