Los medios obtuvieron el premio por haber destapado el caso de agresiones sexuales protagonizado por el productor de cine Harvey Weinstein
The New York Times y The New Yorker ganaron el lunes el Premio Pulitzer al servicio público, por revelar el escándalo de acoso sexual de Harvey Weinstein, del que nació el movimiento #MeToo.
El prestigioso premio fue otorgado al equipo del New York Times dirigido por Jodi Kantor y al colaborador del New Yorker, Ronan Farrow, por los impactantes informes que derribaron al magnate de Hollywood y provocaron una avalancha de acusaciones contra otros hombres poderosos.
El Times, que obtuvo en total tres premios Pulitzer, entre ellos al servicio público y al periodismo de investigación, compartió así el primero con el semanario neoyorquino, anunció Dana Canedy, quien se convirtió en la primera mujer y persona de color en presentar estos premios en sus 102 años de trayectoria.
El diario The Washington Post ganó por su lado el Pulitzer al periodismo investigativo un trabajo “implacable y resuelto” que cambió la carrera al Senado en el estado de Alabama al revelar que el senador Roy Moore, que buscaba la reelección y era apoyado fuertemente por el presidente Donald Trump, acosó sexualmente en el pasado a varias adolescentes.
Canedy anunció asimismo que The New York Times y The Washington Post comparten el Pulitzer al reportaje internacional por sus artículos sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y sus conexiones con la campaña electoral de Trump, el equipo de transición “y su eventual gobierno”.
Tres periodistas de la agencia Reuters ganaron el Pulitzer al reportaje internacional por su cobertura que expuso “la brutal campaña de matanzas detrás de la guerra contra las drogas del presidente filipino Rodrigo Duterte”. Reuters ganó asimismo en la categoría de reportaje fotográfico por su cobertura de la crisis de los musulmanes rohinyás en Birmania.
“Los ganadores defienden el más elevado propósito de una prensa libre e independiente incluso en los tiempos más difíciles”, dijo Canedy.
Contenido relacionado
Ahora Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie acusan a Weinstein de acoso