La misoginia quedó al descubierto en este portal,donde no sólo foros íntimas se usan para hostigar a las mujeres, esto es el Caso Nido
Esta semana se dio a conocer la existencia de una página Nido.org, la cual se dedicaba a promulgar fotografías e información de mujeres sin su consentimiento. Desde que se dio a conocer el Caso Nido, las denuncias han ido en aumento.
Anonymous Chile fue quien puso al descubierto la actividad de esta página.
La gente de #Nido .org piensa cambiar el contenido de su sitio a https://t.co/4UMjxv77zf
— Anonymous Chile (@Anonymiss_Chile) 26 de febrero de 2019
Nosotros vamos a estar esperando a que levanten el sitio para darles una sorpresa. No mucho espacio para ellos ahora.
____________
Prensa: https://t.co/0UrNwALL9F pic.twitter.com/aQeS8XEUkp
La Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) informó que el martes pasado había seis denuncias, tres días después, las denuncias por el denominado Caso Nido aumentaron a 147, 34 involucran a menores de edad.
Por esa razón se podría configurar el delito de almacenamiento de pornografía infantil.
La página operaba en Chile -ya fue cerrada- pero la gravedad de sus ofensas ha traspasado fronteras.
Tal fue el impacto, que Lanuel Donoso, quien estaba siendo investigado como administrador del sitio, se suicidó el miércoles, saltando a las vías del Metro de Santiago.
“Se logró incautar material computacional, tanto CPU, pendrives y discos duros, desde un domicilio donde el sujeto vivió y de la casa de un vecino, quien señala que el día de ayer esta persona concurrió a dejar una bolsa con sus pertinencias. Todos los elementos serán periciados por la PDI”, declaró el fiscal Ernesto Navarro.
Medios chilenos informan que la página tenía unos 10.000 suscriptores, algunas instituciones temen que sólo sea la punta del iceberg de un problema más grande que pone de relieve la falta de protección de los ciudadanos frente a este tipo de ciberdelitos.
Desde el anonimato, los comentaristas de la web, compartían las fotos y direcciones de las mujeres y “planean” cómo atacarlas y atacarlas sexualmente. También se hacía alusión a usos de estupefacientes para lograrlo.
La organización Abogadas Feministas de Chile (ABOFEM) está gestionando el caso y ofreció una cuenta de correo electrónico para las afectadas, a través de la cual ya han registrado al menos 320 denuncias (en la mañana de este jueves).
Las edades de las denunciantes están entre los 15 y los 27 años.
“Estas denuncias incluyen la distribución no consentida de imágenes de desnudos y de violencia contra las mujeres, además de ser los mismos integrantes de esta asociación (Nido.org) quienes se han autoría y participación en delitos graves, como violaciones, tráfico de drogas -como burundanga, que se utiliza para inhabilitar el consentimiento de las víctimas-, el abuso sexual y secuestros por encargo” informó Bárbara Sepúlveda, directora ejecutiva de ABOFEM.
Las imágenes de las mujeres eran sacadas de sus diferentes redes sociales, vulneraron su privacidad y sexualizaron sus contenidos.
Contenido relacionado
Para combatir la pedofilia, Youtube desactiva comentarios en videos infantiles