El secretario de Gobierno de Morelos en funciones de gobernador, Samuel Sotelo Salgado, descarta que se haya tratado de un secuestro exprés
Contrario a lo que afirma la Fiscalía de la entidad, el secretario de Gobierno de Morelos en funciones de gobernador, dijo que, hasta el momento, no existen elementos que confirmen que el obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, fue víctima de un secuestro exprés.
“No tenemos un elemento para determinar que haya sido privado de la libertad como tal, los datos que se tienen es que hubo dos retiros de dos cajeros, uno en la mañana del día sábado y otro en la tarde, pero hasta ahí, no hay algún testigo, alguna cámara que haya visto que lo hayan privado de la libertad, como tal”, expresó Sotelo.
Tanto el fiscal estatal, Uriel Carmona, como el abogado del obispo, Pedro Martínez, informaron que la desaparición fue producto de un secuestro exprés registrado en Morelos y desde el sábado en la noche.
Sin embargo, el propio abogado informó que, hasta el momento, el obispo no ha podido declarar ante el MP ni establecer comunicación con personas cercanas a él por su estado de somnolencia.
Te puede interesar: Localizan en Morelos a obispo de Chilpancingo, se presume secuestro
Para el Ejecutivo estatal, hasta el momento, se trata de un caso de desaparición y el único elemento con el que cuentan es la extracción de dinero en efectivo en dos cajeros automáticos con la tarjeta bancaria del obispo.
“La denuncia se presentó ayer (lunes) aquí en Morelos, es decir, no había previamente alguna acción de esa naturaleza, entonces, la autoridad, que es el Ejecutivo y el MP, conoció de la denuncia por desaparición de personas, no por otro tipo de delitos porque no se sabía el paradero”, expuso.
Otro de los datos con los que cuenta el Ejecutivo estatal es que antes de desaparición, el obispo sostuvo una reunión en una pizzería con un trabajador del lugar.
“Se buscó, se hizo una investigación, él tenía una reunión, según se tiene conocimiento en una pizzería, llegó a ese lugar y después de ahí ya no se supo de él… con un empleado de ahí, según se tiene conocimiento”, señaló.
Por su parte, Carmona, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, dijo que pudo haber sido sometido con el uso de alguna sustancia”; sin embargo, explicó que hasta no tener los dictámenes de química sanguínea no estará “legalmente corroborado este hecho”.
Consideró también posible la hipótesis de que habría sido drogado en el restaurante donde comió el sábado.