Dijo que se trata de hechos lamentables que no deberían suceder pero que tienen con el pasado reciente y una herencia de la política neoliberal
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el caso del bebé hallado al interior de un penal de Puebla es “fruto prohibido de la descomposición social”.
En conferencia mañanera este lunes, el mandatario dijo que se trata de hechos lamentables que no deberían suceder pero que tienen con el pasado reciente y una herencia de la política neoliberal.
“Es fruto prohibido de la descomposición social, son hechos lamentables que no deberían de suceder, pero tienen que ver con el pasado reciente. Eso es lo que nos dejó la política neoliberal.
El porfiriato desembocó en una revolución, el neoliberalismo desemboca en una crisis profunda en lo económico, en lo social, en lo moral”, alertó
También podría interesarte: Responde Samuel García a DIF Nacional por “adopción” de bebé; niega violación de la ley
Por ello aseguró que ante este tipo de casos la única manera de enfrentarlos es con una transformación como la que ha emprendido su administración, sobre todo los altos funcionarios.
Y es que las autoridades del más alto nivel, remarcó, se dedicaban en sexenios pasados a violar las leyes, el robo y la frivolidad.
“Si no robaban ellos de manera directa lo permitían, había licencia para robar, ahora no.. Aquí está miren, todavía el pañuelito blanco.
Podrán decir lo que quieran pero ya no hay los negocios de Odebrecht, Iberdrola, OHL, ya no hay el saqueo que había, el que no pagaban los impuestos los de arriba”, apuntó
El caso
El sábado pasado, el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, afirmó que el cadáver del bebé Tadeo que apareció en una cárcel del estado de Puebla fue robado de un panteón de Ciudad de México.
Tras el hallazgo del bebé de tres meses, el 10 de enero pasado, en la basura del Centro Penitenciario de Puebla, la Fiscalía General del Estado contactó a los padres que denunciaron la exhumación ilegal del cuerpo de su hijo en la capital mexicana.
El fiscal también avisó que “ya se ha identificado a la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura del Centro Penitenciario”.
El caso ha sacudido a México desde la semana pasada, cuando la asociación civil Reinserta denunció el hallazgo del menor en el penal.
Según explicó la ONG, un interno que trabajaba en los contenedores de material de plástico reciclable, conocido como PET, encontró el cuerpo del bebé cubierto con cal y dentro de una bolsa.
El hecho también ha levantado polémica porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se negó a investigar el caso, mientras que el gobernador de Puebla, el morenista Miguel Barbosa, advirtió a periodistas y activistas de que “tengan cuidado” al indagar la historia.
El fiscal de Puebla no aclaró aún cuáles fueron las motivaciones detrás del crimen aunque ahondó en que la autopsia arrojó que el menor “conservaba todos sus órganos en su lugar y que presentaba una herida quirúrgica de 7 centímetros con sus puntos de sutura originales”.
Contenido relacionado:
Cuerpo de bebé hallado en penal de Puebla fue trasladado a CDMX para ser sepultado
CAB