Autoridades en el occidente de Alemania suspendieron a 29 policías sospechosos de compartir propaganda de extrema derecha
Al menos veintinueve agentes de policía fueron suspendidos en Alemania por compartir en sus teléfonos móviles fotos de Adolf Hitler e imágenes manipuladas de refugiados en cámaras de gas, dijeron este miércoles autoridades del estado de Renania del Norte-Westfalia (RNW).
También se les acusa de utilizar salas de chat de WhatsApp, donde se compartieron contenidos de extrema derecha, como esvásticas y otros símbolos nazis, que violan la constitución alemana.
El incidente es embarazoso para la policía y las fuerzas de seguridad alemanas, que se han enfrentado a acusaciones de no hacer lo suficiente para destapar a nacionalistas potencialmente violentos en sus filas.
Es un tema delicado en un país donde la conciencia del genocidio de millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial por los nazis bajo el mando Hitler es fuerte.
Esto es una vergüenza para la policía de RNW”, dijo el ministro del Interior del estado, Herbert Reul, anunciando una investigación contra 29 agentes.
Algunos de los sospechosos podrían ser acusados de difundir propaganda nazi y discursos de odio, y podrían ser despedidos de la policía.
#Polizei #NRW hat 34 Polizeidienststellen und Privatwohnungen in Duisburg, Essen, Moers, Mülheim, Oberhausen durchsucht. Durchsuchungsbeschlüsse gegen Polizisten. Vorwurf: Versenden und Empfangen von rechtsextremistischer Propaganda in privaten WhatsApp-Chatgruppen. pic.twitter.com/V5GZbf4jiQ
— Innenministerium NRW (@IM_NRW) September 16, 2020
Otros están acusados de no haber denunciado a sus colegas.
Estoy horrorizado y avergonzado”, dijo Frank Richter, jefe de la policía de la ciudad de Essen, donde trabajaban la mayoría de los sospechosos. “Es difícil encontrar las palabras”, admitió.
Los fiscales alemanes dijeron el mes pasado que estaban investigando a un policía retirado sospechoso de enviar correos electrónicos amenazadores, firmados con el nombre de una banda de asesinos neonazis, a personas prominentes de origen inmigrante.
Los correos electrónicos, incluidos algunos enviados a legisladores de origen turco, llevaban la firma ‘NSU 2.0’, en referencia a la banda neonazi “National Socialist Underground”, que mató a 10 personas, principalmente inmigrantes, entre 2000 y 2007.
El caso pone de relieve la ideología neonazi en las fuerzas policiales de Alemania, un tema que los altos funcionarios de seguridad habían minimizado previamente incluso cuando advirtieron sobre la creciente amenaza de violencia de extrema derecha en los últimos años.
En julio, el principal funcionario de seguridad de Alemania a nivel federal, Horst Seehofer, rechazó los pedidos de una investigación sobre el alcance de los perfiles raciales por parte de la policía, insistiendo en que “no había ningún problema estructural”.
IPR
Contenido relacionado