López-Gatell argumentó que se dará la reapertura académica cuando las condiciones de salud lo permitan, y de acuerdo con ciertas medidas
En conferencia vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, indicó que casi todo México podría encontrarse en semáforo verde entre finales de octubre y principios de noviembre.
La predicción, según señaló, se hizo en razón de las cifras presentadas hasta el momento. Por lo que explicó, se prevé que la mitad de los estados del país queden en semáforo verde para la primera quincena del mes de octubre; mientras que la otra mitad llegue al mismo nivel para la segunda quincena.
“Hemos perfilado con base en las proyecciones matemáticas que en octubre, gruesamente la primera mitad de los estados en la primera quincena, la segunda mitad en la segunda quincena; y hay algunos, dos o tres estados que posiblemente se irán hasta noviembre para llegar al semáforo verde. En la medida en que empiecen los semáforos a estar en verde, se podrá ir abriendo el espacio educativo” expresó
Condiciones
La aseveración del médico se presentó al ser cuestionado sobre la posible reapertura de los centros educativos. López-Gatell insistió en que probablemente no se cumpliría la suposición de las autoridades de retomar clases dentro de un mes.
“No hay cambios pactados, que eso quede claro. Esto no es de pactos, esto es de evidencia. Cuando tengamos el semáforo en verde significará que los indicadores del riesgo epidémico han descendido a niveles de seguridad que nos permiten decir: podemos reabrir el sistema nacional educativo”, respondió
En ese sentido, reiteró que, en la medida que empiecen los semáforos a pasar al color verde, se podrán reabrir los espacios educativos. Después ,hizo la declaratoria sobre el paso a verde.
Tras la hipótesis, el epidemiólogo recalcó que lo dicho solamente era una teoría. Finalmente, argumentó que se dará la reapertura académica cuando las condiciones de salud lo permitan, y de acuerdo con ciertas medidas.
“No funciona esto bajo promesas de fechas, que nadie se quede con la expectativa.
Se hace una evaluación dinámica, en el momento que tengamos semáforos verdes existirá la oportunidad de abrir el sistema educativo nacional y el secretario Esteban Moctezuma Barragán y el Consejo Nacional Educativo han estado tomando medidas para planear ese retorno en una forma segura para paliar las carencias con algunos elementos.
Por ejemplo, el transporte de agua, mediante bidones y donde no, dar una provisión de alcohol gel, etcétera, pero son mecanismos de mitigación de la desigualdad social”, resaltó
Cabe destacar que por el momento el único estado que permanece en semáforo rojo es Colima. Asimismo, es de notar que esta condición se da a pesar de que el Estado de México, la CDMX, Guanajuato, Nuevo León y Tabasco suman casi la mitad de casos de coronavirus a nivel nacional. Por ahora, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos.
Contenido relacionado:
En primer día de semáforo amarillo en Oaxaca, contagios continúan al alza
CAB