Dolores de cabeza, fatiga, dolores articulares y temperatura son los síntomas que 150 pobladores de José López Portillo Chocomanatlán padecen
Los 150 habitantes de la comunidad José López Portillo Chocomanatlán, en el municipio de Santa María Chimalapa, Oaxaca, reportan dolores de cabeza, fatiga, dolores articulares y temperatura, por lo que no saben si están enfermos de dengue o de COVID-19.
De acuerdo con medios, las casi 70 personas menores de 18 años de edad y 80 adultos de la comunidad están enfermos y en cama sin saber qué enfermedad padecen.
José López Portillo Chocomanatlán se localiza a cinco horas de Juchitán y casi a 10 horas de la capital de Oaxaca. El centro de salud de la comunidad permanece cerrado, al igual que la única tienda de víveres cercana.
El centro de salud está cerrado y no funciona, únicamente abrió el jueves cuando llegó el personal de salud, posteriormente se volvió a cerrar, por lo que los ciudadanos se curan con lo que tengan a la mano y muchos de ellos hacen uso de las plantas medicinales para aliviarse.
También podría interesarte: El Estado de México reporta 14 hospitales Covid-19 saturados
Una profesora originaria de la comunidad oaxaqueña alertó que tanto niños como adultos se encuentran enfermos, en cama y sin medicinas, por lo que urgió ayuda de las autoridades.
“No queremos muertes, no queremos que nuestros niños se mueran, estamos muy preocupados, angustiados, es urgente descartar si es COVID-19 lo que la gente tiene, porque los síntomas están y es preocupante”, dijo
La Secretaría de Salud de Oaxaca informó que hasta el 6 de agosto se han contabilizado 57 mil 330 casos positivos acumulados de COVID-19, enfermedad que ha causado 4 mil 111 defunciones.
Autoridades sanitarias locales estiman que hay 2 mil 810 casos activos. Oaxaca permanecerá en Semáforo Naranja, que represa el riesgo alto por la COVID-19, del 9 al 22 de agosto.
*Con información de Aristegui Noticias
Contenido relacionado:
México registró en las últimas 24 horas 21 mil 563 casos y 568 muertes por COVID-19
CAB