Ante el brote, el presidente municipal de la región pidió apoyo de las autoridades estatales y federales para la atención de los enfermos.
En la localidad de San Juan del Río, perteneciente al municipio de Santiago de Choápam, en Oaxaca, se ha desatado un brote local de coronavirus con un gran número de contagios, luego de que los pobladores realizaran un baile masivo.
Fue el pasado 5 de enero que los habitantes festejaron el Día de Reyes con un baile multitudinario, al que estuvieron invitados los mil 200 pobladores de la región, hecho que generó una concentración masiva en donde no se respetó ningún protocolo sanitario.
A más de 20 días del evento, las autoridades sanitarias comenzaron a reportar más de 400 personas contagiadas de Covid, 14 hospitalizados graves y 12 fallecimientos.
En redes sociales se compartió el video del evento, en donde se puede ver a los habitantes bailando al ritmo de música de la banda Costa Brava de Veracruz, en honor al Divino Niño Jesús, sin utilizar cubrebocas, bebiendo y riendo.
También podría interesarte: Para que no acabe abandonado, el pueblo italiano de Castropignano ofrece casas en 20 pesos
Al rededor de 300 personas se dieron cita en aquella reunión, casi una tercera parte de toda la población de San Juan del Río, informó el presidente municipal Evergisto Gaboa.
A los pocos días de que ocurriera el evento, comenzaron a salir los casos positivos de coronavirus, por lo que el presidente municipal envió un oficio al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; a la Secretaría de Salud federal (SSa), y al presidente Andrés Manuel López Obrador, para solicitar el apoyo y la pronta intervención para contener el brote.
El alcalde solicitó mil vacunas, suficiente personal médico, tanques de oxígeno, cubrebocas, desinfectantes en gel y aerosol, equipo de protección, víveres y brigadas para tomar muestras.
“Ante el olvido, la pobreza y el desprecio, nos da lo mismo morirnos acá en la ciudad, que en la montaña, por tal razón, de no dar respuesta inmediata a esta petición, todos los que dieron positivo y están asilados, nos trasladaremos al centro de la capital para morirnos en nuestro abandono en Oaxaca”, rezaba el documento.
En respuesta, la Secretaría de Salud de Oaxaca envió cerca de 40 litros de cloro para la desinfección en zonas públicas y domiciliarias en conjunto con las autoridades municipales.
Además, las autoridades sanitarias de Tuxtepec, municipio vecino, dio cubrebocas KN95, batas desechables, dos galones de alcohol en gel y ayudó para el muestro de todo el personal de la clínica con la que se cuentan en Choapam.
Contenido relacionado
López Obrador reconoce en Oaxaca a pueblos originarios y autoridades de usos y costumbres
NCV